Internacional
“No entiendo cómo líderes de izquierda defienden a un Gobierno dictatorial” en Venezuela: encargado de negocios de EE. UU. en Bolivia
Internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, el pasado domingo 30 de julio, mediante unas elecciones fraudulentas solo con miembros del oficialismo que respaldan al régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario boliviano ha usado su cuenta en Twitter para defender el proceso y ha indicado que “desconocer constituyente venezolana es desconocer su democracia y su constitución. Atentar contra este país es atentar contra América Latina”.

Debido a este apoyo del mandatario boliviano a la dictadura de Nicolás Maduro el encargado de los negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, manifestó el 9 de agosto a la agencia boliviana ANF que desea que Bolivia nunca llegue a estar como se encuentra ahora Venezuela.

“No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”.
Asimismo Brennan calificó como falsas las acusaciones de Maduro contra Estados Unidos en las cuales indica que la “conspiración” que hay en contra del país caribeño son promovidas por su país.

Brennan indicó que la crisis venezolana se debe a las malas políticas de Maduro. Señaló que la institucionalidad fue la que hizo de Estados Unidos un país democrático y no el quebrantamiento del sistema institucional como en Venezuela.

“En el caso de Venezuela, el Poder Ejecutivo, empezando por [Hugo] Chávez y luego con Maduro, han cooptado todos los poderes del Estado y el hecho más reciente es anular la Asamblea Legislativa y establecer su propia Constituyente; así no funcionan los sistemas democráticos, ése es un golpe en contra de su propio sistema democrático”.

Respecto al referéndum que se realizó en Bolivia, para preguntarle a la ciudadanía si quería o no la reelección de Morales, se le preguntó si Evo al desconocer este resultado no estaría tomando la misma dirección que Venezuela, pero Brennan prefirió no opinar sobre este tema.

“No voy a opinar o especular sobre la situación de Bolivia, sobre la situación política interna que es algo para los bolivianos para resolver; pero ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela en este momento porque es deplorable y muy lamentable”.
Por su parte, el Gobierno boliviano arremetió contra Brennan y le pidió que se disculpara por su comportamiento “injerencista”, según el ministro de la Presidencia, René Martínez:

“Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de negocios, el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones  porque esto no suma a la convivencia pacífica de los pueblos”.
Según Martínez Bolivia “no admite ninguna expresión injerencista que vulnera principios básicos de la convivencia pacífica entre los gobiernos y países  mucho más cuando son electos democráticamente”.

Fuente: ANF, El Deber.

Andrea Mejía/PanAmPost