Internacional
“No me rendiré, seguiré buscando la paz”
Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará un diálogo con todas las fuerzas políticas tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito y afirma que el alto el fuego se mantiene.
“Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga todavía mas fortalecida. No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último momento de mi mandato”, dijo Santos en una breve alocución por radio y televisión. “El cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente”, dijo también el jefe de Estado en la breve alocución al país desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Flanqueado por el equipo negociador de su Gobierno con las FARC, Santos afirmó que es “el presidente de todos los colombianos”, tanto de los que votaron por la refrendación del acuerdo de paz como de quienes lo rechazaron. “Todos, sin excepción, quieren la paz; así lo han dicho expresamente”, dijo, en referencia a que quienes han propugnado el ‘no’ al acuerdo han defendido otra construcción de la paz. Y recordó que “la otra mitad del país ha dicho que Sí”.

Facultad institucional intacta

En ese sentido dijo que tiene intactas sus facultades para buscar la paz y que por eso mañana convocará a todas las fuerzas políticas, con especial énfasis a las que votaron por el “no”. Aunque no lo mencionó con nombre propio, se da como un hecho que Santos llamará al diálogo al Centro Democrático, partido de derecha radical dirigido por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, el principal promotor del voto por el “no”.

El jefe de Estado anunció que el alto el fuego bilateral con las FARC seguirá vigente y que enviará mañana a la La Habana, la sede del proceso de paz, al jefe de su equipo negociador, Humberto de la Calle, y al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para analizar la situación junto a los representantes de la guerrilla.

LGC (dpa / EFE/DW