Internacional
Nuevas sanciones de EE. UU. contra funcionarios rusos
Internacional

Las sanciones son debido a la llamada “ley Magnitsky” que, en sus cuatro años de vigencia, ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por individuos de ese país.
El Gobierno de EE.UU. sancionó este lunes (09.01.2017) a cinco rusos, entre ellos un estrecho colaborador del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en virtud de la llamada “ley Magnitsky”, que en sus cuatro años de vigencia, ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por individuos de ese país. Las sanciones incluyen la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos y el bloqueo de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

El sancionado más destacado es Aleksander I. Bastrykin, titular del Comité de Investigaciones de Rusia, precisó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Bastrykin, que ejerció en el pasado como primer vicefiscal general de Rusia, dirige un organismo que opera como un agencia anticorrupción en Rusia y sólo rinde cuentas ante Putin.

También están afectados Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun, dos antiguos espías rusos identificados por las autoridades británicas como los autores del envenenamiento del exagente secreto de su país Alexander Litvinenko, perpetrado en Londres en 2006.

La medida se anunció después de que el Gobierno de Barack Obama decretó el pasado 29 de diciembre sanciones diplomáticas y económicas contra Rusia por los ciberataques cometidos durante las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., de los que las agencias de inteligencia estadounidenses culpan al Kremlin.

CT/LGC (EFE, AFP)/DW