Internacional
Nuevo derrame de cianuro en Argentina
Internacional

Barrick Gold confirmó este miércoles (14.9.2016) que un nuevo derrame de cianuro había tenido lugar una semana antes en la mina de oro Veladero, que esa empresa canadiense opera en la provincia argentina de San Juan.
Un nuevo derrame de cianuro se registró en la mina de oro Veladero, operada por la empresa canadiense Barrick Gold en la provincia argentina de San Juan. El suceso ocurrió el 8 de septiembre, pero la compañía lo confirmó el miércoles (14.9.2016). El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó suspender la actividad extractiva en ese yacimiento en medio de fuertes protestas de los pobladores de la localidad de Jáchal, cercana a la mina. Barrick aseguró que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “dadas las características del incidente, no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”. Está por verse qué información concreta aportan las investigaciones del caso.

La mina de oro Veladero se encuentra a más de 4.000 metros de altura, en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera argentino-chilena. Barrick Gold precisó que el “accidente” tuvo lugar cuando “dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”, presuntamente “por el impacto de un trozo de hielo”. El juez Pablo Oritja lamentó que la Policía Minera le hubiera notificado lo ocurrido una semana más tarde. “A esta altura todo me llama la atención”, señaló el magistrado en declaraciones citadas por el diario “La Nación”. Por su parte, Uñac subrayó que se le exigirá a Barrick Gold garantizar los contratos laborales y los salarios de sus trabajadores mientras la mina esté cerrada.

El derrame de este 8 de septiembre ocurrió casi un año después del registrado el 12 de septiembre de 2015 y que contaminó tres ríos de la región. Varios directivos y empleados de Barrick Gold fueron procesados por la Justicia. La provincia de San Juan le aplicó una multa cercana a los nueve millones de dólares. En aquella oportunidad, cerca de un millón de litros de una solución con cianuro se derramó a raíz de la rotura de una válvula de la tubería que conduce la solución por el valle de lixiviación, donde se separa el mineral de la roca. Un reporte del Ejecutivo argentino hecho público por la prensa local en marzo de este año mencionaba tres fugas de cianuro en Veladero entre los años 2011 y 2012. Barrick Gold insiste en que en ninguno de esos casos resultaron contaminadas las cuencas hídricas.

ERC ( dpa / EFE / Reuters )/DW