Internacional
Nuevo sondeo ratifica la victoria de conservadores de Ley y Justicia
Internacional

La formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia es la ganadora virtual de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia, aunque el último sondeo hecho público hoy reduce el número de escaños de los conservadores respecto de las primeras estimaciones, con una mayoría todavía absoluta aunque más ajustada, a la espera de lo que digan los resultados oficiales.

Según el nuevo sondeo, una actualización del ofrecido ayer por la cadena de televisión TVN24, Ley y Justicia (PiS) habría obtenido el 37,7 % de los votos (ayer se hablaba del 39,1 %), mientras que el partido Plataforma Ciudadana (PiS) quedaría en segunda posición con un 23,6 % (23,4% ayer), en unos comicios donde la participación estimada es del 51 %.

En número de escaños, PiS contaría con una ajustada mayoría absoluta de 232 diputados (de los 460 que componen el Parlamento polaco), mientras que PO tendría 137.

Ayer las primeras estimaciones a pie de urna daban a Ley y Justicia una cómoda mayoría de 242 escaños.

Por detrás, el tercer partido más votado habría sido el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 8,7 % (42 escaños), seguido de la formación ultraliberal Nowoczesna, con un 7,7 % (30 diputados), y el Partido Campesino (PSL), con un 5,2 % (18).

Por primera vez desde que se reinstauró la democracia en 1989, la izquierda quedaría fuera de la cámara baja, ya que la coalición de izquierdas habría obtenido el 7,5 % de los votos (por debajo del 8 % mínimo requerido para que las coaliciones puedan contar con representación).

Los resultados oficiales se conocerán previsiblemente mañana, aunque se espera que hoy la Comisión Electoral adelante qué partidos entrarán en el Parlamento.

Esto es relevante, ya que si la formación del radical monárquico Korwin Mikke logra representación parlamentaria (el último sondeo le da el 4,9 % de los votos, mientras que el umbral mínimo para acceder al Parlamento es del 5 %) se alteraría el reparto de asientos y Ley y Justicia perdería la mayoría absoluta.

En caso de que Mikke logre finalmente representación, lo haría previsiblemente con 8 diputados.

Este escenario reduciría la mayoría de parlamentarios de Ley y Justicia de los 232 estimados ahora a 228, por tanto por debajo de los 231 necesarios para gobernar en solitario.

En ese caso, PiS tendría que buscar apoyos para formar Gobierno, con el movimiento del exrockero Kukiz o el Partido Campesino como los socios más probables.

Por el contrario, si los resultados oficiales confirman la mayoría absoluta de Ley y Justicia, estaremos ante la primera legislatura en la historia de la democracia polaca tras 1989 en que un partido podrá gobernar en solitario. EFE