Internacional
Obama: “EEUU tendrá muy pronto una mujer presidente”.
Internacional

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó durante una entrevista que se publicó el viernes que una mujer ocuparía “muy pronto” su lugar.

“Tenemos algunas increíbles mujeres como servidoras (públicas) en todo el país y no tengo ninguna duda de que muy pronto tendremos una presidente”, declaró Obama a la cadena de televisión ABC.

En esa entrevista con Barbara Walters, una institución de la pequeña pantalla estadounidense, el presidente dijo que estaba seguro de que esa eventual presidente “hará un muy buen trabajo”.

ABC, que ya difundió pasajes de esa entrevista en su sitio de internet antes de su difusión el viernes por la noche, no precisa si Obama pronunció el nombre de Hillary Clinton, su derrotada competidora en las primarias demócratas en 2008 y su secretaria de Estado durante cuatro años.

Preguntada por si se va a presentar para sustituir a su esposo, la primera dama, Michelle Obama, fue contundente: “Absolutamente no”, aunque el presidente consideró que su mujer sería mucho mejor mandataria que él mismo.

“Por supuesto, esa es una respuesta muy fácil”, dijo entre risas.

Clinton figura a la cabeza de los sondeos de intención de voto para la investidura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016.

La ex primera dama, que para entonces tendrá 69 años, no cerró la puerta a una candidatura, pero actualmente se dedica a intervenciones remuneradas en la fundación Clinton, con su marido Bill (presidente entre 1993 y 2001) y la hija de ambos, Chelsea.

Un sondeo del instituto de la Universidad Quinnipiac difundido el 13 de noviembre indica que Clinton tiene la misma intención de voto que el republicano Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey (este).

Frente a otros tres posibles candidatos republicanos -los senadores Rand Paul y Ted Cruz, y el representante Paul Ryan, ex compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012-, Hillary Clinton ganaría cómodamente por un margen de entre 9 y 15 puntos de ventaja, según la misma fuente. AFP