Internacional
Obama en España: “Medidas de recuperación dan frutos”
Internacional

El presidente de Estados Unidos se reunió con el mandatario en funciones, Mariano Rajoy, al que felicitó por los progresos económicos.
La actividad más relevante de la apretada agenda en España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo lugar esta mañana (10.07.2016), cuando el mandatario se reunió con el jefe de Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, en La Moncloa. La visita de Obama, de menos de 24 horas, se vio afectada por el tiroteo de Dallas, por lo que el líder norteamericano decidió acortar su paso por España.

Por ello, la visita a Sevilla se sacó de la agenda y un almuerzo que tendría el lunes con el rey Felipe VI fue sustituido por una recepción oficial con honores en el Palacio Real. “Desearía quedarme más, pero ha sido una semana muy difícil para Estados Unidos”, dijo Obama junto al monarca. A él y a Rajoy les prometió que volverá a España, porque “es hermosa, la cultura, la comida y la gente”.

Tras una reunión de 40 minutos con Rajoy, ambos comparecieron ante la prensa. El político español le dijo a Obama que hará “todos los esfuerzos necesarios para formar Gobierno a la mayor celeridad posible”, porque una nueva repetición de las elecciones sería una “broma de mal gusto”. Obama, por su parte, sostuvo que su país trabajará “con cualquier Gobierno” que se forme en España. “Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable, la naturaleza de la relación entre EE.UU. y España, no dependen de qué partido esté en el poder”, aseguró.

Reunión con dirigentes

Obama, además, dio un espaldarazo a Rajoy al señalar que “las medidas de recuperación empiezan a dar fruto en España. Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de España por el progreso que se ha hecho en lo económico en los últimos años”. Invitó a todos a “seguir mejorando” en lo que se refiere a las oportunidades para los jóvenes. Aunque no quiso referirse a la política de su país, donde Hillary Clinton y Donald Trump pelean por sucederlo, Obama sí tuvo tiempo para hablar de América Latina.

Tras confirmar que habló de esa región con Rajoy, el mandatario estadounidense dijo esperar que Venezuela avance en su diálogo, que Colombia firme su “importante” acuerdo de paz y que su proceso de acercamiento a Cuba genere más “prosperidad y libertad” para el pueblo cubano. “Nuestra esperanza es poder encontrar la forma en que todos (en Venezuela) puedan unirse para estabilizar el Gobierno y estabilizar la economía. Queremos ayudarles, pero obviamente no podemos dictar lo que ocurra en Venezuela”, indicó.

Antes de partir a Estados Unidos, Obama fijó reuniones de unos 10 minutos en la base de Torrejón con el liberal Albert Rivera (Ciudadanos), el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y el socialista Pedro Sánchez (PSOE), en orden de menor a mayor. Con Sanchez habló de baloncesto, de la actualidad política española y las relaciones entre ambos países. Además, hubo tiempo para hablar del “brexit” y su impacto en Europa.

DZC (EFE, dpa)/DW