Internacional
Obama y Xi hablan de Ucrania al margen de la cumbre de La Haya
Internacional

La Haya. – Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron este lunes al margen de una cumbre en La Haya y evocaron la situación en Ucrania y en Corea del Norte, según el presidente estadounidense.

Obama se reunió con Xi en la residencia del embajador estadounidense en La Haya y afirmó que tenía la intención de tratar “una serie de temas de interés mutuo”, entre ellos la desnuclearización de Corea del Norte, el cambio climático y cuestiones internacionales como la situación en Ucrania, informó AFP.

El presidente estadounidense, en alusión a la anexión de Crimea por Rusia, dijo estar persuadido que “trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden ayudar a reforzar el derecho internacional, el respeto de la soberanía de los países, y establecer el tipo de reglas a nivel internacional que permita a todos prosperar”.

Desde que empezó el movimiento de tropas rusas en Ucrania, Pekín se debate entre apoyar a Rusia, su aliado tradicional, o mantener su posición de no injerencia en los asuntos internos de los países y de respeto de la integridad territorial.

China se abstuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU de votar una resolución impulsada por las potencias occidentales el 15 de marzo en la que se denunciaba el referéndum secesionista de Crimea.

Xi, según la traducción de su intérprete, no mencionó el lunes la situación en Ucrania, se contentó únicamente de repetir que China está “comprometida en la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre grandes países”.

Por su parte, Obama observó que las relaciones entre Washington y Pekín funcionaban a pesar de las “fricciones que existen” y mencionó temas como los derechos humanos, cuestiones marítimas en el Mar de China Meridional y en el Pacífico.

Obama y Xi están en La Haya para participar de la tercera cumbre sobre seguridad nuclear (NSS).

Por la tarde el presidente estadounidense participará en una reunión del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) dedicada a la situación en Ucrania y que podría terminar con la exclusión de Rusia del grupo de naciones más desarrolladas, a modo de represalia por la anexión de Crimea.

Al llegar a Holanda, Obama aseguró que Europa y Estados Unidos “están unidos” para “hacerle pagar a Rusia el costo de sus acciones”. (Via)