Internacional
Odebrecht: fiscal de Colombia aseguró que hay más funcionarios involucrados en sobornos
Internacional

La Fiscalía General de la República de Colombia aseguró tener en su poder las pruebas que van a evidenciar el favorecimiento de los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht, a cambio de otorgarles las obras de infraestructura en la mayoría de las licitaciones.

El pasado viernes, Néstor Humberto Marínez, fiscal general, fue quién hizo el anuncio, desde la ciudad de Montería. Martínez informó que “La Fiscalía tiene identificados los contratos en los que la firma brasileña habría pagado recursos para obtener las adjudicaciones y para excluir proponentes”.

A raíz de estas coimas, capturaton a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, quien formó parte del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

García Morales será trasladado ante un juez, para que explique y responda por un soborno de 6,5 millones de dólares, que le pidió a Odebrecht para poderle adjudicar la obra del tramo dos de la Ruta del Sol.

Adicionalmente, después de esta importante captura, el fiscal advirtió que ya tiene identificada a otras personas que están involucradas en estos hechos.

Martínez explicó que este es “el primer caso a nivel mundial en el que, después de las denuncias que se conocieron por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde hay una medida de aseguramiento es en Colombia y nosotros estamos avanzando muy rápidamente en la identificación de más responsables, terceros y servidores públicos”. Además, aclaró que las identidades de los otros responsables serán dadas a conocer próximamente y aseguró que “El país va a conocer a más responsables”.

Fuente: El Tiempo/Ysol Delgado/PanAmPost