Internacional
Odebrecht habría pagado USD $100 millones en coimas en Argentina
Internacional

Según trascendidos periodísticos, funcionarios argentinos en Estados Unidos ya recibieron información en la que se evidencia que la constructora de Brasil, Odebrecht, habría desembolsado aproximadamente 100 millones de dólares para coimas en el país suramericano.

Durante la cumbre que Mauricio Macri, presidente de Argentina, sostuvo en Washington con Donald Trump, el mandatario norteamericano le había manifestado al líder de Cambiemos que su administración estaría en plena disposición para colaborar en diversas investigaciones judiciales. Según estas nuevas informaciones relacionadas con Odebrecht, Trump estaría cumpliendo con lo prometido a su par argentino, pero este no sería el único motivo de la colaboración: el gobierno norteamericano está preocupado porque muchos de los pagos de la constructora se realizaron mediante bancos estadounidenses.

La cifra de 100 millones de dólares, que consta en documentos no oficiales que la justicia estadounidense compartió con los investigadores argentinos, triplica el monto de lo que Odebrecht habría reconocido en Brasil. Según estas versiones periodísticas, el gobierno argentino ya tendría en su poder una lista de poderosos integrantes del gobierno kirchnerista, que junto a diversos banqueros y empresarios, habrían sido beneficiarios con el pago de sobornos.
Estos documentos, con el sello y el membrete de la justicia de Estados Unidos, incluirían las confesiones de “arrepentidos” que manifestaron que Odebrecht pudo tener un impacto en toda la región gracias a la realización de estos pagos irregulares. Los textos entregados tienen varias tachas y no se pueden leer en su totalidad, sobre todo en las partes vinculadas a los que brindaron la información, ya que Estados Unidos busca proteger las fuentes.

El poder judicial argentino decidió comenzar unilateralmente con las investigaciones, sin esperar más tiempo informaciones dependientes de Brasil o Estados Unidos.

En los últimos días se presentaron varios cortocircuitos entre los juzgados argentinos y sus contrapartes en Brasil que solicitan, para colaborar, que no se avance contra los funcionarios y ejecutivos brasileños que ya brindaron información. Los jueces argentinos que comenzaron con las investigaciones manifestaron que los requisitos que pide Brasil son “ilegales” e “inviables”

Fuentes: Clarín, Perfil.

Marcelo Duclos/PanAmPost