Internacional
OEA concluye su sesión sin decisión sobre la Carta Democrática y Venezuela
Internacional

El Consejo Permanente concluyó este jueves sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres). 
Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión.

En el Consejo Permanente, luego de que 12 Estados miembros aprobaran que se discutiera el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, y que el mismo fuese escuchado y debatido por todos los miembros, no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto, reseñó la agencia de noticias Efe.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, prevé hablar también con la prensa después de no haber podido participar, como deseaba, en el Consejo sobre la activación de la Carta Democrática, cuya aplicación solicitó a Almagro la mayoría opositora en el Parlamento.

Para que Ramos Allup hubiera participado, alguien, un Estado miembro o el secretario general, deberían haber propuesto su participación formalmente al Consejo, que tendría que haber votado acto seguido si lo aprobaba por mayoría de los 34 Estados miembros.

La sesión de hoy se pudo celebrar porque Venezuela perdió la votación inicial para cancelarla por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.

No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).

El Universal.