Internacional
OEA discutirá caso Venezuela a puertas cerradas
Internacional

Política y Economía
Currently 5.00/5 Puntuación: 5.0/5
OEA discutirá caso Venezuela a puertas cerradas Archivo miércoles 05 de marzo de 2014 09:48 AM
Washington, EE UU / AP 12
Pinear Aumentar texto Reducir texto Enviar a un amigo Imprimir
La Organización de Estados Americanos analizará el jueves la situación de Venezuela en una sesión extraordinaria que su Consejo Permanente celebrará a puertas cerradas.

La OEA emitió la nueva convocatoria para una reunión especial solicitada por Panamá, exactamente una semana después de que dejara sin efecto una convocatoria similar debido a objeciones venezolanas relacionadas con el reglamento del organismo hemisférico.

La sesión sobre Venezuela, a la que no tendrán acceso los periodistas, está prevista cuatro horas después de que el Consejo Permanente celebre otra sesión extraordinaria para recibir al ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

La Cámara de Representantes aprobó una resolución que exhortaba al secretario general de la OEA José Miguel Insulza a convocar al Consejo Permanente para buscar la manera más efectiva de acabar con la violencia en la nación sudamericana.

El Consejo Permanente debatirá el jueves a puertas cerradas si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta sobre la situación en Venezuela.

La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.

Panamá pidió la reunión extraordinaria porque considera que hasta el momento la OEA ha abordado la crisis venezolana de manera superficial.

Cuando el Consejo Permanente trató el mes pasado la situación en Venezuela de manera informal, Caracas rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó la nulidad de la convocatoria emitida la semana pasada argumentando que fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, quien ya se encuentra en la capital estadounidense.

Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotatoria durante periodos de tres meses.

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado casi dos decenas de muertos durante las últimas cuatro semanas.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. (Via)