Internacional
ONU cree juicios a periodistas e islamistas en Egipto no cumplen estándares
Internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy las penas de cárcel impuestas en Egipto a tres periodistas del canal Al Yazira y las sentencias de muerte para 183 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes y aseguró que parecen no cumplir con los principios básicos de la Justicia.

“El secretario general subraya que la participación en protestas pacíficas o las críticas al Gobierno no deben ser base para la detención y acusación”, señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

El diplomático coreano, que se declaró “profundamente preocupado”, aseguró que estos “procesos que claramente parecen no cumplir con los estándares básicos de un juicio justo, probablemente minarán las perspectivas de estabilidad a largo plazo” en Egipto.

Para Ban, “Egipto sólo se reforzará autorizando a todos sus ciudadanos a ejercer plenamente sus derechos”.

La reacción del secretario general de la ONU llegó después de que hoy un tribunal egipcio condenara a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas del canal Al Yazira en inglés, por supuestamente difundir noticias falsas sobre el país y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados “terroristas” por las autoridades.

La decisión se suma a la pena de muerte confirmada el pasado viernes para 183 supuestos seguidores de los islamistas Hermanos Musulmanes, entre ellos el líder de la organización, Mohamed Badía, en un juicio masivo muy criticado por los abogados y organismos de derechos humanos. EFE