Internacional
ONU denuncia nexos entre Corea del Norte y armas químicas sirias
Internacional

Técnicos norcoreanos habrían sido vistos en conocidos sitios sirios para la fabricación de armas químicas y misiles, según un informe de la ONU.

Corea del Norte entregó al Gobierno sirio partes que también podrían usarse para la producción de armas químicas, entre ellas azulejos resistentes a los ácidos, válvulas y termómetros, informó este martes (27.02.2018) el diario “The New York Times” citando un informe de investigadores de la ONU.

 

Asimismo, técnicos norcoreanos habrían sido vistos en conocidos sitios sirios para la fabricación de armas químicas y misiles.

Este informe fue escrito por expertos de la ONU que supervisan las sanciones contra Corea del Norte. Las partes formaban parte de al menos 40 entregas hechas entre 2012 y 2017 de Corea del Norte a Siria, informó el diario estadounidense.

Siria destruyó sus armas químicas por presión internacional tras un ataque con gas sarín contra el territorio rebelde de Guta Oriental en agosto de 2013.

Investigadores de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) responsabilizan al Gobierno en Damasco por otro devastador ataque con gas sarín contra la localidad de Jan Yunis en abril de 2017.

Además, activistas acusan al Ejército sirio de varios bombardeos con gas cloro. Por su parte, el Gobierno sirio rechaza todas las acusaciones.

CT (dpa, The New York Times)DW