Internacional
ONU reanuda envíos de ayuda humanitaria a Siria
Internacional

La ONU espera llegar hoy mismo y en los próximos días a distintas áreas cercadas de Siria para aportar ayuda humanitaria a la población civil.

Pese al ataque sufrido este lunes (19.09.2016) por un convoy humanitario que se dirigía a Alepo, “esperamos llegar a Madamiya (periferia de Damasco), donde la gente sufre desde hace mucho tiempo. Esperamos estar allí hoy”, declaró el responsable de coordinar esta operación, Jan Egeland, en una comparecencia ante la prensa.

Egeland adelantó que en los siguientes días un convoy de la ONU “claramente distinguido” espera llegar igualmente con ayuda a Fua y Kafraya, cercada por los rebeldes, así como a Zabadani y Madaya, asediada por fuerzas gubernamentales, y a Al Waer, en la provincia de Homs, de donde hoy se ha evacuado a cientos de personas, entre rebeldes y sus familias.

“Estamos enviando hoy un convoy interinstitucional que cruzará líneas de conflicto en una zona sitiada y rural de Damasco”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Vamos a informar sobre la ubicación exacta una vez que el convoy haya llegado a esos lugares”, agregó.

Diferentes niveles de seguridad o inseguridad

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, había dicho este miércoles que la agencia de Naciones Unidas tenía previsto entregar suministros médicos el jueves en Moadamiya, un sitiado suburbio de Damasco, tras realizar evaluaciones habituales de seguridad.

“Es importante entender que la situación de seguridad en Siria no es una sola situación, (sino que) es un mosaico de diferentes niveles de seguridad o inseguridad, es un mosaico de múltiples actores y grupos armados, y tenemos que tener eso en cuenta cuando evaluamos caso por caso”, comentó Laerke. “Es de esperar que en un futuro próximo podamos reanudar las entregas en Alepo y en otros lugares en Siria”, agregó.

La ONU suspendió las entregas de ayuda por tierra después del ataque al convoy, que según la Media Luna Roja Árabe Siria provocó la muerte de un miembro de su personal y de cerca de 20 civiles.

Funcionarios estadounidenses creen que aviones rusos fueron los responsables del ataque, pero Moscú ha negado su participación y su Ministerio de Defensa aseguró el miércoles que el avión no tripulado estadounidense Predator sobrevolaba la zona al momento del ataque al convoy.

RML (efe, reuters)/DW