Internacional
OPEP mantiene su previsión de demanda de crudo y advierte de aumento reservas
Internacional

La OPEP confirmó hoy que el mundo consumirá 94,11 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo en 2016, un 1,35 por ciento más que en 2015, al tiempo que advirtió de un “aumento excesivo” del crudo almacenado en los inventarios.

En su informe mensual publicado este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene prácticamente sin cambios sus previsiones de hace un mes sobre la evolución de la demanda y de la oferta mundial de oro negro este año y el próximo.

Calcula que el total consumido se situará en 2015 en 92,86 mbd, un 1,65 por ciento más que la media del año pasado, y subirá otro 1,35 por ciento en 2016, hasta totalizar 94,11 mbd.

Ello supone un crecimiento de 1,5 y 1,25 mbd, que provendrá principalmente de las economías emergentes.

En cuanto a la oferta, tampoco hay modificaciones significativas respecto a lo publicado en el anterior informe: se espera que los productores no miembros de la OPEP suministren 57,24 mbd en 2015, cantidad que bajaría hasta los 57,11 mbd en 2016.

Los expertos de la organización estiman que la llamada “demanda de la OPEP”, es decir, el volumen de barriles que el mundo requeriría de los doce socios del grupo, se situaría en una media de 29,61 mbd este año, y en 30,82 mbd el que viene.

Ambos montos son superados actualmente por el bombeo conjunto, pues fue en octubre de 31,38 mbd tras descender en 265.000 bd respecto a las extracciones del mes anterior.

Los “petroprecios” subieron ligeramente en octubre pero se mantuvieron cerca del mínimo en más de seis años, con una media de 48,56 dólares el barril del crudo Brent; de 46,26 el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y de 45,02 el de referencia de la OPEP.

Un año antes se situaban entre lo 80 y 90 dólares/barril.

Por otro lado, en este informe, la OPEP hace especial hincapié en la situación de los inventarios a nivel global, lo que incluye las reservas comerciales almacenadas y reservas estratégicas, así como los barriles guardados en barcos, sea como “almacenamiento flotante” o “petróleo en tránsito”, es decir, de viaje a su destino.

Según la OPEP, en los tres primeros trimestres de este año, el nivel de esos inventarios subió considerablemente, en cerca de 285 mb, equivalente a 1 mbd, lo que es “resultado del incremento en el suministro total por encima del crecimiento de la demanda mundial de crudo en los primeros seis mese del año”. EFE