Internacional
OTAN muestra preocupación por informaciones de mayor presencia rusa en Siria
Internacional

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, mostró hoy en Praga su “preocupación” por las informaciones que apuntan a una mayor presencia militar de Rusia en Siria para respaldar al régimen de Bachar al Asad.

“Estoy preocupado por las informaciones sobre un aumento de la presencia militar rusa en Siria”, dijo Stoltenberg a los periodistas durante una visita a Praga.

“Eso no va a contribuir a la solución del conflicto”, dijo en la que es su primera visita a la capital checa tras asumir el cargo.

El secretario general de la Alianza subrayó que es “importante” llegar a “una solución política en Siria”.

Rusia ha negado esta semana cambios en la cooperación militar con Siria, sea en el estatus de la base naval de Tartus o en el suministro de armamento, en medio de los rumores occidentales sobre una intervención militar rusa en el país árabe.

Según Moscú, esa colaboración militar se limita al suministro de equipos militares y a que especialistas militares adiestren en su manejo a los militares sirios.

La guerra civil en Siria ha generado desde 2011 unos siete millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Sobre la situación en Ucrania, en la que fuerzas gubernamentales se enfrentan a milicias separatistas prorusas en el este del país, Stoltenberg consideró que la situación es “frágil”, aunque destacó que hay un mayor grado de cumplimiento del alto el fuego.

De esta forma, valoró “el esfuerzo renovado de respetar el alto el fuego (entre las tropas gubernamentales y los separatistas), que parece que está siendo respetado”. EFE