Internacional
Países envían ayuda humanitaria a Perú tras 100 mil damnificados y más de 70 fallecidos por
Internacional

Más de 100 mil damnificados, 75 fallecidos y 20 desaparecidos han dejado las recientes e históricas inundaciones en Perú.

Al menos seis regiones del país suramericano se encuentran gravemente afectadas por las lluvias y los desplazamientos de tierra; situación que ha impedido el acceso al agua potable.

De acuerdo con las cifras recabadas por la prensa local más de 10 mil viviendas están completamente destruidas; mientras que escuelas, centros de salud, puentes y carreteras se han visto gravemente afectados.

Ante la inédita situación que aqueja a los peruanos, países de la región como Chile y Colombia se solidarizaron con el envío de ayuda humanitaria.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió cuatro helicópteros y 30 toneladas de ayuda humanitaria; mientras que Chile envió 18 toneladas.

Entre los productos se encuentran mil paquetes de alimentos no perecederos, mil kits de aseo, 3 mil frazadas, 3 mil toldos y 1600 carpas.

Asimismo Ecuador envió un helicóptero y 3 mil kits de alimentos. Uruguay por su parte facilitó 3 unidades potabilizadoras de agua y apoyo técnico para su puesta en marcha.

Entre este martes y miércoles llegarán otros dos aviones Hércules procedentes de Brasil  y Argentina, ambos cargados de alimentos para atender a las víctimas de los desastres naturales.

Según fuentes de la Cancillería todos los aviones Hércules proveniente del extranjero no solo servirán para traer la ayuda humanitaria, sino que se quedarán un tiempo en Perú para apoyar en el traslado de pasajeros en las zonas donde se ha implementado el puente aéreo.

Hasta ahora los otros países que han ofrecido ayuda humanitaria son Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Bolivia, Turquía, Venezuela, Japón, China, Corea del Sur, Costa Rica y Alemania.  También ofreció ayuda la Unión Europea.

Fuentes: RPP; El Comercio/Sabrina Martín/PanAmPost