Internacional
Panamá se prepara para inaugurar ampliación del Canal
Internacional

Con un tercer sistema de esclusas para el tránsito de buques de gran calado, el Canal de Panamá dispondrá a partir del domingo de un nuevo hito de la ingeniería moderna, lo que le permitirá ampliar su potencial.
“Hemos completado con éxito las pruebas de navegación, electromecánicas y llenado para comprobar que ambas esclusas funcionan eficientemente”, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. Unos 11.000 agentes policiales vigilarán la ceremonia en el tercer carril de la franja canalera cuando el buque “Andronikos” de la naviera china Cosco, de la clase denominada “neo Panamax”, cruce la esclusa “Agua Clara”, en el Caribe, hacia la esclusa “Cocolí”, en el océano Pacífico.
El acto de inauguración tendrá lugar el domingo (26.06.2016) y estará abierto al público. Contará con la asistencia de varios jefes de Estado y representantes de las flotas y empresas navieras mundiales. Quijano afirmó que la obra permitirá a la ACP potenciar sus servicios marítimos y recuperar viejos clientes que habían migrado al Canal de Suez, en Egipto, así como abrirse al segmento del transporte de gas natural licuado (GNL), demandado por países importadores de Asia.

La obra de ingeniería, construida en forma paralela al antiguo Canal, en operaciones desde 1914, fue realizada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El proyecto es el más importante de la ampliación de la vía acuática, y fue ejecutado con una inversión de 3.200 millones de dólares. Sin embargo, acumuló 18 meses de retrasos debido a paros, huelgas, problemas estructurales y reclamos económicos por parte del contratista responsable del diseño y ejecución de la obra.

canal1
El contratista velará por el mantenimiento

La jefa del programa de ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino, aseguró que algunas fisuras localizadas en el escalón que separa a la cámara baja y la intermedia del complejo de “Cocolí” fueron “reparadas y pasaron las pruebas satisfactoriamente”. El contratista está comprometido en los próximos tres años a asegurar el mantenimiento físico de las instalaciones, explicó. Espino resaltó que en octubre un equipo técnico bajo su mando empezará a evaluar la posibilidad de la construcción de un cuarto juego de esclusas, ante un potencial crecimiento del comercio marítimo y el surgimiento de competidores internacionales.

Entre las delegaciones internacionales presentes en la ceremonia de inauguración, estará Estados Unidos, que será representado por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joseph Biden. El gran ausente será el ex presidente estadounidense James Carter, responsable del acuerdo de 1977 para devolver el Canal a Panamá, quien declinó viajar por asuntos personales. Otros jefes de Estado que también confirmaron su asistencia fueron Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Daniel Medina (República Dominicana), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Horacio Cartes (Paraguay), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño. Se espera además la llegada del rey emérito Juan Carlos de España y de la leyenda del boxeo panameño, el ex tetracampeón mundial Roberto “Mano de Piedra” Durán.

La vía interoceánica representa el cinco por ciento del comercio marítimo global y fue transferida por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados suscritos en Washington el 7 de septiembre de 1977 por Carter y el general panameño Omar Torrijos. Asimismo, genera alrededor del dos por ciento del Producto Interno Bruto panameño y es considerada un patrimonio de luchas soberanas y anticolonialistas de este país, abierto desde hace siglos al cruce de civilizaciones.