Internacional
Papeles de Panamá
Internacional

Mossack Fonseca: “aún no hemos sido contactados”por los investigadores

El socio fundador de Mossack Fonseca, el bufete de abogados panameño afectado por la enorme filtración de datos financieros sobre empresas “fantasma” conocida como “Panama Papers”, dijo a diario aelmán de masas Bild, que su firma aún no ha sido contactada por nadie para investigar los hechos.

Ramón Fonseca también afirmó que la divulgación de más de 11,5 millones de correos electrónicos de la compañía fue el resultado de un ataque informático desde un computador en el extranjero y no de una acción interna, y que sabe en qué país se originó el ataque, pero que no tiene permitido revelarlo. “Nosotros somos los que hemos presentado una queja a las autoridades”, afirmó Fonseca en declaraciones publicadas en la edición sabatina de Bild. 

(15:16, hora alemana)
Spiegel Online: Alemania rechazó información sobre negocios opacos con Cuba y Venezuela

El Gobierno alemán se negó a recibir a un informante que quería entregar detalles sobre negocios opacos de una empresa estatal alemana con Venezuela y Cuba, afirma la revista Spiegel Online.

De acuerdo con este medio, un informante anónimo contactó varias veces al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y a su viceministro para entregarle información candente sobre los supuestos negocios ocultos que la Imprenta Federal (Bundesdruckerei) −a empresa estatal alemana que imprime documentos de identidad, billetes y estampillas− habría establecido con Venezuela y Cuba. Pero, asegura Der Spiegel, la cúpula del Ministerio de Finanzas alemán no reaccionó, rechazando recibir los datos.

La revista afirma que se trata de una historia que se remonta una década atrás, cuando la Venezuela de Hugo Chávez decidió renovar los pasaportes y los encargó a Cuba, que a su vez contactó a la empresa Bundesdruckerei como proveedor de la tecnología necesaria. Sin embargo, para evitar el embargo comercial a Cuba, la estatal alemana resolvió abrir empresas fantasma a través del bufete Mossack Fonseca, que ahora aparecen mencionadas en los llamados “Papeles de Panamá”.

(13:46, hora alemana)
Convocan protesta para pedir la dimisión de Cameron

Miles de personas han sido convocadas este sabado ante la residencia oficial de Downing Street para pedir al primer ministro británico, David Cameron, que combata la evasión fiscal o presente la dimisión tras la polémica por los papeles de Panamá.

El jefe del Gobierno afronta una crisis al revelarse que se benefició de un fondo de inversión creado por su padre, Ian, en un paraíso fiscal antes de que llegara al poder en 2010.

Varias organizaciones han organizado la protesta de hoy, entre ellas la llamada Asamblea del Pueblo, formada por partidos de izquierda y los sindicatos para combatir las medidas de austeridad.

(13:18, hora alemana)
Empresarios y exministros portugueses involucrados

Más de 240 portugueses aparecen implicados en los “papeles de Panamá”, entre ellos importantes empresarios y un gestor de fortunas que afirma que en su cartera de clientes figuran varios ex ministros lusos.

El semanario portugués “Expresso”, uno de los medios que integra el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) que destapó el escándalo, publica hoy algunos de los nombres que aparecen en los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca.

(12:00, hora alemana)
Cameron confirma que publicará su declaración de Hacienda

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy que publicará su declaración de Hacienda tras admitir que tuvo acciones en un fondo de inversión en un paraíso fiscal, lo que ha generado críticas de la oposición laborista.

En un encuentro con activistas conservadores en Londres, Cameron admitió fallos en la forma en que abordó sus asuntos financieros a raíz de las revelaciones contenidas en los papeles de Panamá, en los que aparecía un fondo de inversión creado por su padre.

“Esta no ha sido una gran semana”, dijo el primer ministro, después de que admitiese en una entrevista el jueves que se benefició de un fondo de inversión de su padre antes de llegar al poder.

(05:30, hora alemana)
Panamá evita confrontación con Francia, que le califica de ‘paraíso fiscal’

La diplomacia y la cooperación serán las vías por las que el Gobierno panameño abordará la calificación como ‘paraíso fiscal’ por parte de Francia. “Por un tema coyuntural fiscal, llevar a dos países a una confrontación no es lo correcto, creo que no es lo que quiere ver ni el pueblo francés ni el pueblo panameño”, declaró el presidente Varela en una rueda de prensa. El Gobierno panameño echará mano de la “diplomacia, el diálogo y la cooperación porque es el primer mecanismo que se debe usar y agotar”, añadió Varela en tono sereno, pero firme.

La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, por su parte, se reunió con la Directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Kareen Rispal, en el primero de una serie de encuentros con los miembros del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aclarar las condiciones del sistema fiscal y financiero panameño.

La canciller aseguró que su país ha contado con la validación internacional de distintos mecanismos que comprueban que su marco legal cumple con estándares internacionales para prevenir la evasión fiscal, el blanqueo y la financiación del terrorismo.

(1:24, hora alemana)
Varela califica decisión francesa de “equivocada e innecesaria”
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, calificó así la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales tras el escándalo de los Papeles de Panamá.

(00.45, hora alemana)
El PRD protesta por la reinclusión de Panamá en la lista francesa de paraísos fiscales

El partido opositor panameño Partido Revolucionario Democrático, PRD, rechazó “categóricamente” la inclusión del país en la lista y recomendó al Gobierno negociar con Francia antes de aplicar la “retorsión” o reciprocidad. “El PRD sostiene que Panamá no es un paraíso fiscal y recomienda que la medida más sensata es mantener un diálogo abierto que permita negociar, antes de llegar a los extremos que conllevan adoptar medidas de retorsión contra Francia, que en nada va a cambiar sus posiciones antipanameñas”, dijo el partido en un comunicado.

(00:19, hora alemana)
Francia pide cooperación a Panamá

Francia pidió a Panamá aumentar la cooperación para poder eliminarlo de su lista de países que no colaboran en cuestiones de evasión fiscal. El presidente de Francia, François Hollande, habló este viernes por teléfono con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para explicarle por qué incluyó de nuevo a ese país centroamericano en la lista francesa de paraísos fiscales este martes, tres días después de que salieran a la luz los llamados Papeles de Panamá.

Fuente: DW