Internacional
Parlamento griego da primer paso hacia el reconocimiento oficial de Palestina
Internacional

Grecia dio hoy un primer paso hacia el reconocimiento oficial del Estado palestino al aprobar el Parlamento por unanimidad una resolución en la que pide al Gobierno que lo haga, en una sesión extraordinaria que contó con la presencia del presidente palestino, Mahmud Abás.

Se trata de un gesto sobre todo simbólico, como han hecho otros parlamentos europeos, que dista del reconocimiento oficial efectuado, en Europa, por Suecia, o por algunos países en América Latina.

En presencia del presidente palestino, la Cámara aprobó un texto en el que, además de pedir al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, recalca el compromiso del pueblo griego a trabajar en favor de la seguridad y la paz en la región.

La resolución leída por el presidente de la Cámara, Nikos Vutsis, manifiesta además su “especial preocupación” por la suspensión de las conversaciones de paz con Israel, la escalada de la violencia y la continuación de la política de asentamientos israelíes.

En su discurso de agradecimiento, Abás habló de un momento “histórico” en el camino hacia el pleno reconocimiento del Estado palestino”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, admitió ayer en una rueda de prensa con Abás que el reconocimiento oficial todavía tardará algún tiempo, pero señaló que a partir de ahora en todos los documentos oficiales helenos figurará el nombre de “Palestina” en lugar de “Autoridad Palestina“.

Preguntado sobre cuándo Grecia reconocerá plenamente a Palestina, el primer ministro griego aseguró que “esto se hará en el momento oportuno”, en aras de contribuir a una solución sostenible del asunto palestino, proceso en el que, dijo, Grecia se involucrará activamente aprovechando las buenas relaciones que mantiene con ambas partes.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por los medios griegos, se ha evitado el pleno reconocimiento “para no molestar las buenas relaciones entre Grecia e Israel”.

El Ejecutivo griego quiere evitar tensiones con Israel, país al que le unen intereses energéticos, aún menos a pocas semanas del próximo viaje de Tsipras a Tel Aviv, el 27 de enero.

En su discurso hoy ante la Cámara Legislativa helena, Abás recalcó que sigue dispuesto a dialogar con Israel, aunque afirmó que “no se puede negociar sobre las negociaciones”, lo que, añadió, ha llevado a muchos años de conversaciones infructíferas.

Aseguró que si cesa la ocupación de los territorios palestinos, “todos los países islámicos, 57 estados, reconocerán inmediatamente a Israel, y su bandera ondeará en todas estas naciones”.

El presidente palestino sostuvo que si Israel acaba con la ocupación -“hay 600.000 colonos en nuestras tierras y mantener esa colonización solo complica la negociación”, dijo- “será reconocido desde Indonesia hasta Mauritania”.

“En lugar de vivir en una isla aislada vivirá en un océano de paz, donde los turistas y empresarios israelíes se moverán en completa libertad”, añadió.

Abás aseguró que continuarán las negociaciones con Israel para la seguridad, tal y como está establecido y a pesar de que “Israel no respeta otros 20 acuerdos”.

Pidió a la comunidad internacional ejercer mayor presión sobre Israel para un acuerdo de paz basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén oriental como capital de los palestinos.

Abás urgió a no dejar pasar la “última oportunidad” para hallar la paz, en un momento donde el extremismo y el terrorismo amenaza con convertir el conflicto con Israel en uno religioso.

No debe permitirse que el conflicto político se transforme en un conflicto religioso, porque eso facilitaría la tarea de los extremistas, advirtió.

“No tenemos nada contra el judaísmo, lo respetamos, no puede ser de otra forma, por eso el conflicto no debe transformarse en un conflicto religioso”, recalcó.

Antes de concluir esta tarde su visita oficial a Grecia, Abás tiene previsto reunirse con el arzobispo de Atenas y líder de la ortodoxia en Grecia, Jerónimo. EFE