Internacional
Partido de Trabajadores de Brasil: “No queremos el modelo de Argentina y Venezuela”
Internacional

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, descartó hoy en el foro “Efe Café da Manhá”, celebrado en Sao Paulo, que el país necesite copiar e implementar otros modelos de leyes de medios, como los adoptados por Argentina y Venezuela.

“No queremos para Brasil el modelo de Argentina y de Venezuela, queremos libertad de expresión y a los monopolios dentro de la ley. Queremos cambiar el sistema de concesiones y evitar que los políticos sean dueños de los medios de comunicación”, señaló Falcao durante el séptimo de los desayunos informativos organizados por Efe en el país.

Para Falcao, quien la próxima semana tiene previsto viajar a Caracas, “la realidad de Venezuela no tiene que ver con la realidad brasileña. Hay conflictos con grandes grupos de comunicación allá. Hay denuncias que se aliaron con golpistas, pero nada justificaría impedir la circulación de los medios”.

“No propongo expropiarlos (a los monopolios), pero es necesario crear un período de transición para que los dueños opten para elegir entre un mandato legislativo y seguir con los medios de comunicación”, agregó Falcao.

Para el presidente del partido de Gobierno, los oligopolios en los medios de comunicación brasileños “utilizan” los canales informativos “para mantenerse en el poder y la Constitución prohíbe eso”.

“Necesitamos una ley que pueda hacer valer la Constitución”, subrayó.

Falcao, diputado regional en el estado de Sao Paulo, expuso ante empresarios, periodistas y políticos invitados por Efe y la empresa española Indra, patrocinadora del desayuno, los desafíos de la fuerza gobernante para 2014, como la candidatura a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en las elecciones de octubre.

El presidente del PT también es el coordinador del grupo de campaña para la reelección de Rousseff, que integran, además de la mandataria, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010); el jefe del gabinete de ministros, Aloizio Mercadante, y el publicista Joao Santana, entre otros. (Via)