Internacional
Partido Socialista chileno dice que condena a López atenta contra DDHH
Internacional

El Partido Socialista de Chile (PS), aseguró que la condena contra el opositor venezolano Leopoldo López, resulta atentatoria contra los Derechos Humanos e hizo un llamado a la colectividad a calificarlo como preso de conciencia.

En una declaración pública, el colectivo chileno añade que “reconociendo la legitimidad del Gobierno democrático de Nicolás Maduro”, el PS hace un llamado al oficialismo venezolano a abogar por el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos y viabilizar por los medios que la legalidad le confiere la liberación de Leopoldo López”.

Añade que sin ánimo de intervenir en asuntos internos de Venezuela “consideramos la presente declaración como un deber para el PS que considera los DDHH como doctrina universal por sobre todas las cosas, habiendo vivido en carne propia la persecución, falta de justicia y encarcelamientos arbitrarios”.

En el comunicado, el Partido Socialista hace un llamado a que el gobierno y la oposición venezolana inicien un proceso de diálogo “para facilitar una salida democrática a la situación del país”.

El pasado jueves, López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. EFE