Internacional
Patronal europea dice que reformas en países como España ya dan sus frutos
Internacional

La patronal europea Businesseurope dijo hoy que las reformas en países como España ya están dando frutos, si bien advirtió que los socios europeos todavía tienen mucho trabajo pendiente a la hora de implementar las recomendaciones económicas específicas hechas por la Comisión Europea (CE) a los países.

 

Según un estudio de Businesseurope, solo un 22 % de las reformas nacionales recomendadas se han aplicado satisfactoriamente.

 

“Aquellos países que han hecho reformas en los últimos años, particularmente España, Irlanda, Portugal y los Estados Bálticos, ya están beneficiándose de rendimientos, bajada del paro y buenos datos comerciales”, señaló en un comunicado el director general de la patronal europea, Markus J. Beyrer.

 

Según el informe, la reforma laboral introducida en 2012 en España “ya está trayendo consigo creación de empleo” y se recuerda la conclusión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que esas nuevas medidas “son responsables de la firma de 25.000 contratos fijos cada mes”.

 

Del mismo modo, se destacan las políticas llevadas a cabo para incentivar a los emprendedores y pymes y se destaca que ya se ha revertido la tendencia de disminución del número de nuevos pequeños negocios con datos en positivo (desde 2010 aumentó el número de pequeñas compañías un 11,7 %).

 

Asimismo, respecto a la educación en España, el estudio se hace eco de la ley de calidad de la enseñanza con formación dual de formación profesional, lo que señala representa “un buen paso para cerrar la brecha entre educación y mercado laboral”.

 

Igualmente, el texto indica que “serán necesarios más esfuerzos para cerrar esa disparidad entre la oferta de formación y las vacantes de empleo”.

 

Al mismo tiempo, en términos generales en toda la Unión Europea (UE), Businesseurope llamó la atención sobre que “demasiados países todavía no han llevado a la práctica las reformas necesarias y Europa está perdiendo peso en términos de competitividad con respecto a EE. UU., China, India o Japón”, y llamó a que Europa “se ponga seria con las reformas”.

 

Por otro lado, y en la víspera de una cumbre europea en la que será de especial importancia la unión energética, el director general afirmó que “la industria está esperando el compromiso de los líderes europeos”.

 

Al mismo tiempo, Beyrer dejó claro que Businesseurope “estará vigilante en el reto de los precios de la energía, dado que en Europa son 2,5 veces más altos que en EE. UU.”. EFE