Internacional
Peña Nieto: reforma educativa no tiene “marcha atrás”
Internacional

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la implementación de la reforma educativa es una obligación constitucional que no tiene “marcha atrás”, a pesar de la resistencia de unas minorías.

Al participar en el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015 en la ciudad mexicana de Guadalajara, Peña Nieto dijo que la reforma educativa “no tendrá marcha atrás porque es una obligación constitucional”.

Ante educadores del continente, el mandatario aludió a la aplicación este fin de semana de la evaluación a más de 39.000 maestros que buscan una promoción con base en sus méritos.

“Se trata de un cambio de paradigma que enfrenta resistencia de unas minorías”, apuntó tras destacar que el nuevo modelo educativo beneficia a maestros y a alumnos.

La evaluación a los maestros se aplicó en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde fue suspendido por las protestas de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma y a los exámenes a los docentes.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que con 83,4 % de participación de los aspirantes registrados, “la evaluación fue un éxito”.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, dijo en conferencia de prensa que se avisará de manera personal a los 1.479 maestros que no pudieron realizar la evaluación en Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas, para que puedan llevarlo a cabo, con plena garantía de seguridad.

“Por supuesto, estamos construyendo los esquemas para determinar en su oportunidad el lugar, la fecha y el horario en que se estarán llevando a cabo”, puntualizó Retana.

En tanto, el presidente Peña Nieto indicó que México ha puesto en marcha transformaciones importantes para que la educación de calidad y la innovación sea un nuevo motor de desarrollo y progreso.

“Concretamos una reforma educativa de gran calado que tiene como prioridad lograr que todos los niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, afirmó tras recordar este fue el primero de los cambios constitucionales planteados por su Gobierno en diciembre de 2012.

Las reformas han facilitado el acceso a las tecnologías de la comunicación mediante la creación de más de 100.000 sitios de acceso a internet para este fin de año y la entrega de 950.000 tabletas a los alumnos de quinto año de 6 estados del país.

“A la fecha se han entregado casi 950.000 equipos a alumnos de 6 de las 32 entidades que tenemos en México”, dijo el presidente, quien anunció que en el próximo ciclo escolar se dará este beneficio a unos 950.000 estudiantes más.

En lo que va del mandato, añadió, la inversión en ciencia y tecnología ha aumentado un 32 %.

“Estas acciones en su conjunto permitirán a nuestro país avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento en la que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías y conocimientos necesarios para desarrollar su potencial”, destacó.

Fuente: EFE