Internacional
Perú: PPK amenaza al Congreso con una enmienda constituyente
Internacional

“Si el Congreso no me aprueba las facultades para dicho tema, podrían afectarse los planes del gobierno”, afirmó PPK

Daniel Salaverry, vocero del partido Fuerza Popular, expuso que consideran como un error la propuesta de PPK de disminuir del 18 % al 17 % el IGV. (La República)
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), amenaza al Congreso Nacional con hacer una ley constituyente si no le otorgan las facultades para reducir el impuesto a las ventas. Por su parte, los parlamentarios aseguran que el presidente quiere tomarse responsabilidades que no le competen.

Lea más: Presidente de Perú: reducción del impuesto a ventas debe pasar por el congreso
Lea más: Perú: Congresista fujimorista denuncia injusticias contra militares para favorecer a Humala
PPK mantiene hasta el final su posición de bajar el IGV y aspira poder sacar adelante todos los poderes delegados. “No lograr bajarlo, afectaría nuestros planes. Insistiremos y haremos una ley aparte si no nos dan facultades, es parte de nuestras medidas para acelerar la economía”.

Más adelante desafió al congreso diciéndole que si no le aprueban las facultades, se pueden ver afectados los planes del Gobierno, ya que lo que Kuczynski desea es un conjunto de opciones que puedan ayudar a dinamizar la economía peruana.

A un medio de comunicación local dijo: “Se ha dicho que ayuda a los ricos, pero es exactamente al revés. La gente que consume la mayor proporción de su sueldo, que son los más pobres, el IGV les da más duro cuando compran gasolina, pasajes”.

Por otro lado, Daniel Salaverry, vocero del partido Fuerza Popular (FP), expuso que consideran como un error disminuir del 18 % al 17 % el IGV, no obstante, el FP apoyará la moción si el congresista Fernando Zavala logra mostrarles que esta medida no será perjudicial para Perú.

Comentó que desde que se encontraban en campaña electoral siempre mantuvieron una posición clara con respecto al rechazo de la reducción del impuesto a ventas, ya que están conscientes del déficit fiscal que tienen. Además, dijo: “Se tienen que cumplir los compromisos (incremento de sueldos) con los maestros, policías, militares, médicos; tenemos que construir más escuelas, hospitales”.

Por último, expertos en la materia afirman que el gobierno de PPK dejaría de recaudar por lo menos 2.900 millones de soles, que sería todavía más grave por el déficit del Gobierno que dejó el exmandatario Ollanta Humala.

Fuente: La Razón/Panampost