Internacional
Perú: primera renuncia del gabinete Vizcarra tras escándalo
Internacional

Daniel Córdova, ministro de Producción, se vio envuelto en un escándalo tras la difusión de un video donde ofrece el cese de un viceministro al sindicato de pescadores artesanales a cambio de que solucionen una huelga. 

El Gobierno del Peru aceptó hoy (25.04.2018) la renuncia del ministro de Producción, Daniel Córdova, envuelto en un escándalo tras la difusión de un video donde se le escucha ofrecer el cese de un viceministro al sindicato de pescadores artesanales a cambio de que solucionen una huelga. “Tuvimos una conversación larga con Córdova sobre la situación y ha comprendido que cuando hay un hecho de esta naturaleza tenemos que tomar una decisión”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sobre la primera baja del gabinete, instalado hace menos de un mes.

El primer escándalo del Gobierno de Martín Vizcarra estalló el domingo (22.04.2018), cuando un programa de televisión difundió el video donde se escucha a Córdova ofrecer a la Federación Unificada de Pescadores Artesanales destituir al entonces viceministro de Producción, Héctor Soldi, acusado de hostilidad hacia el sector.

“Es que de repente no es muy correcto, pero lo voy hacer. El tema es el siguiente: ustedes me solicitan el cambio de viceministro y eso es lo que les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza?”, se le escucha decir al ahora ex ministro durante la reunión con el sindicato a comienzos de abril.

“Negociación necesaria”

Los pescadores artesanales empezaron la huelga el 4 de abril en el norte del Perú, en protesta contra una serie de restricciones anunciadas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, entre ellas el cierre de algunos puertos.  Tras la reunión con Córdova, el sindicato levantó la medida de fuerza y Soldi fue removido del cargo.

El ahora exministro justificó sus dichos como una negociación necesaria y aseguró que su decisión de reemplazar a Soldi fue tomada antes de conversar con los pescadores, lo que para varios sectores resulta inverosímil. Después de conocer que el Gobierno acepto su renuncia, Córdova escribió en Twitter que dejó el cargo “para contribuir a que el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal”.

MS (dpa/efe)DW