Internacional
Perú se abre a Asia: iniciará negociaciones de TLC con Indonesia en diciembre
Internacional

El ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, anunció que el próximo mes de diciembre su país iniciará negociaciones para llegar a acuerdos de libre comercio con Indonesia.

“Estamos trabajando en una agenda comercial bastante agresiva, incluyendo probablemente en diciembre el inicio para negociar un acuerdo de libre comercio con Indonesia”, afirmó Ferreyros.

Según explicó el ministro, la intención es impulsar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con países del Asia Pacífico aumentando también el intercambio con países como China y Japón.

La decisión del país andino de aumentar intercambios comerciales con países asiáticos se produce tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, suscrito por Perú y otros 11 países.

Desde entonces, el TPP ha estado en limbo, sin embargo, Ferreyros asegura que eso no los ha detenido y que por ello están tratando de promover acuerdos bilaterales con la región de Asia-Pacífico.

Perú también es parte de los esfuerzos para reducir las barreras comerciales entre Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y el bloque de la Alianza del Pacífico formado por Perú, México, Chile y Colombia.

“Nuestro equipo está en Australia donde estamos avanzando en una segunda ronda para un Tratado de Libre Comercio”, señaló el ministro.

Asimismo, Ferreyros señaló que para el próximo mes de octubre buscaran actualizar los acuerdos bilaterales con China para una “mejor participación de las pequeñas empresas y una mejora de cooperación aduanera”.

“Tenemos una red de 19 acuerdos comerciales con 53 países, donde nuestros productos entran sin pagar o con menos aranceles, lo cual nos da un nivel de competitividad superior. Nuestro principal mercado de exportación es China, el segundo es Estados Unidos y el tercero es América Latina, con lo cual hemos diversificado los mercados, porque hace 10 a 15 años, nuestras exportaciones llegaban básicamente a Estados Unidos, ahora tenemos mercados diferenciados con Asia, Norteamérica, América del Sur y Europa”, informó.

Fuentes: Nasdaq; América Economía; Notimérica.

Karina Martín/PanAmPost