Internacional
Polémica visita de Merkel a Arabia Saudita
Internacional

La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos. A pesar de eso, se acordó que el Ejército alemán forme a soldados saudíes.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida hoy (30.04.2017) por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación, según un comunicado de la agencia oficial saudí, SPA.

En la reunión, ambos mandatarios firmaron una serie de memorandos de entendimiento en los ámbitos de las industrias sostenibles, cooperación para el desarrollo y formación técnica y profesional. Asimismo, los Ministerios de Defensa de los dos países cerraron un proyecto de acuerdo para formar a estudiantes saudíes en centros militares alemanas.

Se trata de “poder formar a personal militar saudí en instalaciones del Ejército alemán”, se informo hoy en Yeda, la ciudad porturia en la que la canciller alemana inició su visita.

Merkel junto al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda

Conflicto en Yemen

El anuncio ha sido criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos bajo el argumento de que la campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ya ha sido condenada internacionalmente.

Fruto del cálculo o la negligencia, casas, funerarias y hospitales yemeníes han sido objeto de bombardeos. La información sobre la cooperación militar entre Berlín y Riad fue precedida este 30 de abril por un reporte del semanario Der Spiegel según el cual Arabia Saudita dejaría de comprar armamento de fabricación germana de ahora en adelante. El viceministro de Economía saudí, Mohammad al-Tuwaijri señaló que Riad conoce el trasfondo político de la situación y aseguró que “no les vamos a causar más problemas al Gobierno alemán con nuevos encargos de armas”.

ERC/FEW ( dpa / AFP / Der Spiegel / Deutschlandfunk)DW