Internacional
Pompeo promete sanciones sin precedentes contra Irán
Internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó una lista de demandas de largo alcance para cualquier nuevo acuerdo nuclear con Irán, y amenazó con sanciones que aplastarán su economía si Teherán no cambia su conducta.

Las exigencias fueron realizadas en un discurso el lunes en Heritage Foundation, un grupo conservador, en Washington, y esbozan la estrategia de la administración Trump después de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán anteriormente este mes.

Bajo cualquier nuevo acuerdo, insistió Pompeo, Irán debe abandonar indefinidamente su programa de armas nucleares, poner fin a su proliferación de misiles balísticos y detener sus “actividades desestabilizadoras” en el Medio Oriente.

Si Irán no cambia de curso, Estados Unidos “aplicará presión financiera sin precedentes”, advirtió Pompeo.

“Estas serán las más fuertes sanciones en la historia cuando las implementemos”, dijo el secretario de Estado. “El régimen (iraní) ha estado luchando en todo el Medio Oriente durante años. Después que nuestras sanciones se apliquen con total fuerza, estará batallando por mantener viva su economía”, agregó.

La administración Trump ha prometido reimponer las sanciones que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear de 2015, que fue firmado entre Irán, Estados Unidos y varios países europeos.

Los países europeos están sosteniendo conversaciones con Irán para tratar de salvar el acuerdo. Sin embargo no está claro si el esfuerzo europeo puede tener éxito.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo según fue citado por la prensa estatal iraní que “el apoyo político de la Unión Europea para el acuerdo no es suficiente”.

Pero tampoco está claro si EE.UU. puede lograr suficiente presión financiera a Irán sin el apoyo de compañías europeas.

VOA