Internacional
¿Por qué le tiende Obama la mano a Venezuela?
Internacional

Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente, tendrá que enfrentar pagos de PDVSA y de su deuda soberana. Washington podría ofrecer respaldo económico a cambio de que Caracas atienda su crisis política.

Sorpresa causó el anuncio del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que después de reunirse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la OEA, anunció que enviará a Caracas a uno de sus diplomáticos más cercanos: Thomas Shannon. Kerry dijo, además, que no respaldará la expulsión de Caracas de la Organización de Estados Americanos.

“No sé si esto se traducirá en un gran cambio. Pero sí es una sorpresa. Tom Shannon es uno de los grandes expertos de América Latina, Kerry está enviando al número uno del Departamento de Estado y no a una figura subalterna“, afirma Wolfgang Muno, politólogo de la Universidad de Maguncia.

“Estados Unidos nos propone que iniciemos una nueva etapa de diálogo de alto nivel. ¡Aprobado!, exclamó Nicolás Maduro horas después del encuentro bilateral entre Kerry y la canciller venezolana. El ofrecimiento de Kerry y la reacción de Maduro abren expectativas por el inicio de un diálogo político y un giro en las relaciones bilaterales entre los dos países, que no tienen embajadores desde 2008.

eu2

John Kerry y Delcy Rodríguez, en República Dominicana.

Aislamiento de Venezuela

“Venezuela se está quedando muy aislada. Se da cuenta de que el antiamericanismo radical de la época de apogeo de Chávez ya no tiene ningún efecto positivo ni dentro, ni fuera del país“, afirma por su parte el politólogo Javier Corrales, catedrático del Amherst College de Massachusetts.

“Incluso Cuba, el mejor aliado de Venezuela, tiene mejores relaciones con Estados Unidos que Caracas“, apunta Corrales, y destaca que Venezuela está en pleno colapso: “Washington está muy preocupado por la situación interna del país y teme una agudización de la inestabilidad, por ello ha priorizado el referéndum revocatorio, el tema más importante para la oposición“.

El Departamento de Estado mantiene la presión sobre Venezuela en cuanto a la celebración del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, lo más temprano posible. Kerry hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que “libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referéndum revocatorio“.

eu3

PDVSA tiene una considerable deuda.

El segundo gobierno de Obama

Corrales explica que el segundo gobierno de Obama es el de la normalización. Ha hecho las paces con todos los países, con Brasil, con Argentina, con Cuba. El único país que queda es Venezuela. “Lo que pasa es que hacer las paces con Venezuela no es tan fácil, es una situación con muchos agravantes, tanto para los venezolanos como para sus vecinos“, indica.

El catedrático baraja la posibilidad de que Estados Unidos ofrezca respaldo económico a cambio de que Caracas enfrente su crisis política. Venezuela tendrá que pagar en Octubre intereses de su deuda soberana y de la deuda emitida por Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Si PDVSA fuera incapaz de pagar, los acreedores podrían demandar al país ante tribunales estadounidenses, y embargar los activos de la petrolera estatal, que opera en Estados Unidos.

Wall Street sigue de cerca la caída de la producción petrolera de Venezuela para medir los riesgos de un incumplimiento de la enorme deuda que ha contraído el país. A través de la expedición de bonos soberanos y de bonos de PDVSA, la deuda asciende a 33.351 millones de dólares y 33.392 millones, respectivamente. Este año el país deberá desembolsar entre intereses y amortizaciones, un total de 9.139 millones de dólares. En 2017 la cifra asciende a 10.036 millones.

Esta situación pone al gobierno de Nicolás Maduro en una situación de vulnerabilidad. “Venezuela podría estar interesada en un acercamiento con Estados Unidos en un momento en que no sabe cuánto podrá pagar“, afirma Corrales. El analista dice que ésta podría ser la motivación que lleva a Maduro a mostrarse públicamente dispuesto a normalizar sus relaciones con Estados Unidos.

DW.