Internacional
Poroshenko dice que Ucrania podrá pedir en 5 o 6 años su ingreso en la UE
Internacional

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó su convencimiento de que Ucrania dentro de 5 o 6 años cumplirá los requisitos para solicitar su entrada en la Unión Europea.

“Estoy convencido de que en 5 o 6 años Ucrania cambiará y se ajustará a los criterios necesarios para presentar la solicitud de ingreso (en la UE)”, dijo el jefe del Estado a un grupo de periodistas poco antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Poroshenko recalcó que el objetivo que persiguen las reformas que se llevan a cabo en el país es “claro y preciso: preparar a Ucrania para que se convierta en miembro de la Unión Europea”.

Agregó que entre los temas que abordará en sus conversaciones con Schulz está el envío de una misión de observadores del Parlamento Europeo a las elecciones locales que se celebrarán en Ucrania el 25 de octubre de este año.

“Es muy importante que observadores del Parlamento Europeo asistan a estos comicios y confirmen la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos”, subrayó Poroshenko.

La víspera, los separatistas prorrusos convocaron elecciones locales para el 18 de octubre próximo en el territorio que controlan en el este de Ucrania, convocatoria que ayer mismo el presidente ucraniano tachó de “violación” de los acuerdos de Minsk.

“El intento de celebrar unas elecciones sin respetar la legislación ucraniana y los criterios de la OSCE significará un durísimo ataque de Rusia a los acuerdos de Minsk”, dijo Poroshenko, que advirtió de que si se celebran tendrán “consecuencias destructivas para el proceso de paz”.

Los acuerdos alcanzados en la capital bielorrusa prevén elecciones locales en la zona del conflicto, cuya celebración debe acordarse en el marco del grupo de contacto tripartito integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE.

A diario, los separatistas y el Gobierno de Kiev se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos de Minsk, en particular la tregua declarada el 15 de febrero pasado y el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto.

 

Fuente: EFE