Internacional
Portugal celebra hoy primera vuelta electoral
Internacional

Portugal celebra hoy la primera vuelta de sus lecciones presidenciales, luego de diez años de gobierno de Aníbal Cavaco Silva de 76 años de edad.

Diez candidatos se disputan la presidencia y en caso de no obtener una mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta el 14 de febrero próximo. Debido a la crisis, esta es la campaña electoral más austera de los últimos añis.

Los sondeos arrojan como favorito al candidato del Partido Socialdemóctara, Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años de edad, en primera vuelta con 30% de la intención de la intención de voto. El aspirante, que deberá lograr el 50% de los votos para investirse como jefe de gobierno, cuenta con el respaldo de los conservadores portugueses, actualmente en la oposición, que pidieron públicamente el voto para él

En segundo lugar apunta el ex rector de la Universidad de Lisboa, António Sampaio da Nóvoa, con entre un 16,9 y un 22 % de las intenciones de voto. Con un amplio currículum en el sector de la educación, Sampaio da Nóvoa es próximo al Partido Socialista (PS), y más concretamente a su actual líder, António Costa.

La ley electoral prohíbe la transmisión de noticias, reportajes o entrevistas que de cualquier modo puedan favorecer o perjudicar a un candidato durante las elecciones.

EFE