Internacional
PP quiere pacto con Ciudadanos y redobla presión sobre PSOE
Internacional

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afeó al PP la demora en la respuesta a sus condiciones para facilitar la investidura del PP.

La situación políticia no termina de aclararse en España y, de momento, no hay perspectivas inmediatas de solución. El PP ha abogado hoy (11.08.2016) por un pacto de legislatura con Ciudadanos y ha redoblado el llamamiento al PSOE para que se avenga a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, si bien los socialistas han garantizado que, a pesar de “la campaña de presión”, no cederán y mantendrán su voto contrario. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido en que la formación de gobierno “está en manos” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien se dirigirán hasta el último día al ver inviable otra combinación, porque, aunque hubiera un acuerdo con Ciudadanos, el partido Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco, solo sumarían 175 escaños.

“Lo que más nos gustaría es un acuerdo con el PSOE”, ha asegurado Martínez-Maíllo en COPE, donde ha añadido que si Ferraz no varía su postura, “habrá terceras elecciones”. El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha prometido que su partido no cederá ante “la campaña de presión” de Rajoy tras recordar que “están acostumbrados” a este tipo de maniobras del PP. López, en declaraciones en la Cadena SER, ha subrayado que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es “clara y definida”, si bien ha remarcado que lo que los socialistas “no quieren es repetir elecciones”.

Ha hecho hincapié en que esta posición fue acordada de forma unánime por el Comité Federal del PSOE de “forma democrática y siempre en función del interés general”, por lo que no ha visto motivos para corregirla. El PP se mantiene en su tesis de que, si Ciudadanos se inclina finalmente por el sí a Rajoy, los socialistas se verán en la tesitura de decidir. Otro de los vicesecretarios del PP, Pablo Casado, ha subrayado que en Génova son “optimistas” de que pueda haber un pacto con la formación de Albert Rivera, porque las seis condiciones que ha planteado para abrir una negociación “se pueden aceptar”.

Una semana de espera

Casado ha opinado que la oferta requiere un debate interno en el Comité Ejecutivo del próximo miércoles, pero ha anticipado que él dará el voto favorable, al igual que ha anticipado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. El vicesecretario de Comunicación ha señalado que la resolución que tome la dirección del PP “tiene que llevar a que Rajoy proponga a Rivera, o bien la aceptación de esas medidas, o bien una alternativa asumible”, en cuya caso trabajarán “con generosidad y altura de miras”. En declaraciones al canal de televisión Tele 5, Rivera ha reiterado que su partido no entrará en un gobierno de coalición con el PP, ya que su idea es optar por un formato como el que hay en Andalucía o Madrid, donde C’s apoya al PSOE y al PP, respectivamente, pero desde la oposición.

Rivera ha afeado al PP que espere una semana a convocar a su Comité Ejecutivo, aunque más crítico ha sido el ‘número dos’ de C’s en el Congreso, Miguel Gutiérrez, para quien esta demora es “poco seria” cuando solo tiene que decir sí o no a las medidas que se recogen en un folio. Al llamamiento también de Rivera, instando a Sánchez a “moverse y mojarse” para avanzar hacia la abstención, el PSC ha respondido pidiendo a C’s que, junto con Podemos, “recapaciten” y no cierren la puerta a una mayoría alternativa si Rajoy fracasa.

MS (efe/dpa)/DW