Internacional
Presidente de Transparencia Internacional dice que toda la FIFA está corrupta
Internacional

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo hoy que “la FIFA está corrupta toda”, tras conocerse el escándalo de corrupción destapado en la organización deportiva y que se saldó con la detención de altos cargos del ente.

“La FIFA está corrupta toda, no es un problema de América Latina o del Caribe. En Transparencia Internacional ya hicimos una investigación sobre corrupción en el deporte”, proclamó Ugaz a preguntas de los periodistas tras participar en Guatemala en un congreso a favor de la transparencia.

El jurista peruano indicó que el ente que preside mantuvo conversaciones con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para exigirle que estableciera una comisión independiente que investigara los actos de corrupción en su organización.

“Lo hizo a medias, lo hizo mal y lo hizo resistiéndose a lo que era un clamor mundial por las masas que moviliza el fútbol y ahí están las consecuencias”, proclamó Ugaz.

La Policía suiza detuvo a siete funcionarios de la FIFA a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

A juicio de Ugaz, con los arrestos que se produjeron este miércoles se empieza a desarticular la red, pero indicó que habrá más y que involucrarán a muchos más países.

“En este caso Blatter debería ya renunciar, someterse a las investigaciones y que venga un liderazgo adecuado para una institución tan relevante para los pueblos del mundo, como es la FIFA, por el deporte que representa”, opinó.

Los detenidos en Suiza son el uruguayo Eugenio Figueredo, el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, el británico Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel y el que era presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb. EFE