Internacional
Prevén lucha reñida por control del congreso en Colombia
Internacional

En la contienda electoral del domingo 25 de mayo, Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, aspira a la reelección. Santos gobierna desde 2010 con el apoyo de una coalición formada por su Partido Social de Unidad Nacional (U), el Partido Liberal (PL), el Partido Conservador (PC) y Cambio Radical (CR).

Los partidos afines al gobierno apuntar a garantizar el control de 188 de las 269 bancas del Congreso, por lo que el Ejecutivo no ha tenido grandes problemas para la aprobación de sus proyectos. No obstante, la alianza oficialista Unidad Nacional se agrietó hace poco con la decisión del PC de postular como candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez y de no respaldar la reelección de Santos

Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo con 5% de intención de voto.

Una encuesta de la firma Cifras y Conceptos señaló a finales de febrero que la lista del cogobernante PL al Senado encabezaba las preferencias con una intención de voto del 16%, mientras que el opositor Centro Democrático, el naciente partido del ex presidente Álvaro Uribe, tenía un 14 por ciento.

Después figuraban el gobernante partido de la U (12%), el PC (6,0), así como la independiente Alianza Verde y el izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (ambos con 5,0).

Otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría indicó que el CD de Uribe ganará las elecciones al Senado con el 30 por ciento de los votos, frente al 15 por ciento del PL y el 11 por ciento del partido de la U.

¿Uribe como jefe de oposición en el Congreso?

En el Senado actual, cuyo periodo finalizará el 20 de julio, los partidos con más escaños son el de la U (25), el PC (25) y el PL (18), que aspiran a por lo menos mantener los mismos niveles. Sin embargo, la mayor expectativa es conocer la cantidad de escaños que puede alcanzar la lista del derechista CD, que encabeza Uribe.

Según el coordinador de la campaña parlamentaria del CD, el ex ministro Fabio Valencia Cossio, se estima que los uribistas obtendrán entre 25 y 30 escaños, debido a la popularidad del ex jefe de Estado. DW