Internacional
Primer ministro ucraniano confía en que UE prolongará sanciones contra Rusia
Internacional

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, expresó hoy su confianza en que la Unión Europea (UE) mantendrá las sanciones contra Rusia en la cumbre de líderes a mediados de diciembre, y denunció ataques en las últimas horas en el este de Ucrania por parte de milicias separatistas prorrusas.

“Ucrania ha cumplido con su parte de los acuerdos de Minks, pero esta mañana he escuchado que ha habido fuego de artillería en el lado ucraniano por parte de milicias respaldadas por Rusia”, denunció Yatseniuk en unas declaraciones a los medios tras el segundo consejo de Asociación entre la UE y Ucrania.

“Subrayamos que Rusia tiene que cumplir todas las condiciones, completar el alto el fuego, retirar a sus hombres y devolver a Ucrania todos los territorios” en manos de los prorrusos, señaló el primer ministro ucraniano.

En este sentido, se mostró “convencido de que la UE mostrará unidad” cuando decida sobre la prolongación por otros seis meses de las sanciones a Rusia en la cumbre de los días 17 y 18 de diciembre, indicó Yatseniuk, quien aseguró que “las sanciones continuarán”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió en la plena implementación de los acuerdos de Minsk, y apoyó todos los esfuerzos en el formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) y en el Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE), al tiempo que reiteró el no reconocimiento de la UE de Crimea, donde apuntó a una “grave situación de derechos humanos”, y de Sebastopol.

El líder ucraniano también pidió a la UE hacer una “dura inspección” del proyecto Nord Stream II con el que Rusia quiere duplicar la capacidad de su gasoducto a Alemania.

“Este proyecto debe pararse, prohibirse, porque no creemos que vaya en el interés de Ucrania y de la UE”, señaló, a la vez que recalcó que “solo da más monopolio al gas ruso”.

“Creo que nuestros socios europeos pueden hacer cualquier proyecto dentro del tercer paquete energético”, afirmó.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, indicó al respecto que para Europa es importante “mantener la competitividad”, pero que los inversores financieros “tienen que respetar también la legislación comunitaria”, y aseguró que la UE hará un análisis “muy sólido y concienzudo de ciertos proyectos de infraestructura muy relevantes”.

En cuanto a las negociaciones para la liberalización de los visados, Yatseniuk aseguró que su país ha “cumplido todo lo que se le ha pedido” para beneficiarse de esta medida, por lo que expresó su deseo de que el próximo informe que se publicará el día 15 “sea el definitivo”.

“Esperamos que nuestros socios europeos tomen una decisión positiva”, destacó.

Hahn dijo al respecto que la UE ha recibido la información necesaria de Ucrania y se mostró “bastante seguro de que tendremos un informe muy positivo a mediados de diciembre”.

El primer ministro ucraniano también se refirió a la entrada en vigor provisional del acuerdo comercial (DCFTA, en sus siglas en inglés) el 1 de enero próximo entre la UE y Ucrania, sobre el que Rusia ha expresado sus reticencias.

“Hemos llevado a cabo 13 consultas técnicas con nuestros socios del norte (Rusia) con respecto a los asuntos que preocupaban a Rusia. Estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta, pero nuestra posición es clara: este acuerdo entrará en vigor el 1 de enero y es por el interés de la UE y de Ucrania”, señaló.

Mogherini destacó que la aplicación provisional del DCFTA es una demostración del compromiso de la UE con la integración de Ucrania en el bloque comunitario. EFE