Internacional
Principales agresores de las bolivianas son sus esposos
Internacional

Las bolivianas consideran que el hogar es el lugar donde las mujeres sufren más violencia y sus principales agresores son sus parejas o algún familiar, según una encuesta presentada hoy en La Paz por la Coordinadora de la Mujer, la Cooperación Española y el Banco Mundial.

El 35,7 % de las entrevistadas dentro de la “Encuesta nacional sobre exclusión social y discriminación de las mujeres en Bolivia” aseguró que el lugar donde las féminas sufren violencia con mayor frecuencia en el país es en sus hogares, a manos de sus parejas.

Otro 29 % afirmó que las mujeres sufren más violencia en casa, pero a manos de otros familiares, mientras que el 18,3 % opinó que en la calle y un 6,7 % señaló que en el trabajo.

El estudio señala asimismo que el 60 % de las indígenas bolivianas ha sido víctima de la violencia y también lo fue un 44 % de mujeres que no pertenecen a ninguna etnia.

La encuesta también reveló que dos de cada tres féminas en el país no se sienten seguras en la calle o en su comunidad y que el 20 % de las indígenas y el 15 % de las mujeres no-indígenas se sienten inseguras en sus propias casas.

Con esta encuesta, la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 26 organizaciones defensoras de la igualdad de género, buscó dar continuidad a un sondeo similar realizado en 2006, explicó la secretaria ejecutiva de la entidad, Mónica Novillo.

La primera encuesta apuntó a “conocer la opinión de las mujeres sobre la discriminación y exclusión en la sociedad boliviana” a principios del siglo XXI, mientras que el segundo estudio se ubica “en un nuevo momento histórico” marcado por la aprobación de una Constitución que reconoce varios derechos a las mujeres, indicó.

Según Novillo, la encuesta presentada permitirá conocer si las normas aprobadas en los últimos años en favor de las mujeres están siendo acompañadas de “cambios” en las percepciones de las beneficiarias al respecto y si ha habido una transformación efectiva en las relaciones de género.

La Coordinadora de la Mujer también quiso contribuir con esta iniciativa a la generación de estadísticas de género en Bolivia, consideradas como un aspecto “clave” para la generación de políticas públicas en esa área.

La encuesta tuvo una muestra de 3.229 mujeres de 15 a 75 años en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia, pero además incluyó una “muestra indígena con representatividad de la población femenina en territorios de tierras altas y bajas”.

El sondeo lo realizaron exclusivamente mujeres para “crear un ambiente de confianza y empatía” con las encuestadas, refirió Novillo.

Las áreas que abarca el estudio son las de educación, derechos sexuales y reproductivos, economía, violencia, participación política y discriminación.

Todos los resultados de la encuesta estarán disponibles próximamente en el sitio web de la Coordinadora de la Mujer, que tuvo el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial en esta iniciativa.

Bolivia es el país latinoamericano son mayores niveles de violencia física contra la mujer, y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de Naciones Unidas.

Fuente: EFE