Internacional
Putin apela a una “solución diplomática” en casos de Crimea y Ucrania
Internacional
 El presidente ruso Vladímir Putin defendió el derecho de la región separatista de Crimea a unirse a Rusia, al mismo tiempo que afirmó buscar una “solución diplomática” a la crisis en Ucrania, que generó manifestaciones y choques.

En Ucrania se registraron multitudinarias manifestaciones con motivo del segundo centenario del nacimiento del poeta Taras Shevchenko, símbolo de la lucha por la independencia del país, reveló AFP.

En Kiev los manifestantes escucharon un discurso del ex oligarca ruso Mijail Jodorkovsky, recientemente indultado por Putin, que denunció la política de Rusia con Ucrania.

En Crimea se produjeron breves enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y nacionalistas ucranianos.

Miles de personas salieron a la calle en la capital y en otras ciudades como Sebastopol para apoyar la soberanía del país, en momentos en que soldados rusos controlan la península ucraniana de Crimea.

Putin, en conversaciones telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, afirmó que las autoridades prorrusas de Crimea, república autónoma de Ucrania, son “legítimas” y sus decisiones respetan el derecho internacional.

Putin “destacó en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea estaban basadas en el derecho internacional”, dijo el Kremlin. Putin evocó el referéndum previsto en Crimea el próximo domingo 16 de marzo, en el cual los habitantes de la península deben pronunciarse sobre una eventual unión con Rusia, indicó un comunicado.

Según un portavoz de Downing Street, Putin le aseguró a Cameron que deseaba “encontrar una solución diplomática a la crisis” en Ucrania.

Merkel dijo que el referéndum previsto en Crimea esta misma semana es “ilegal”.

La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama y el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se reunirán el miércoles en Washington para intentar “una solución pacífica” a la crisis en Crimea.

Rusia está dispuesta a suministrar 790 millones de euros a la provincia autónoma de Crimea, afirmó en Simferopol un parlamentario ruso.

Merkel aseguró que tanto Alemania como Reino Unido tienen el deber moral de ayudar a Ucrania en su reorganización democrática.

La canciller alemana y el presidente chino Xi Jinping hablaron por teléfono de la crisis en Ucrania. Xi se manifestó favorable a una solución política a través del diálogo y las leyes.