Internacional
Putin busca socios estratégicos en el sudeste asiático
Internacional

Las relaciones entre Rusia y Occidente están actualmente bajo fuerte presión por el conflicto de Ucrania. Ambas partes emitieron sanciones económicas. Y Rusia ha reforzado en el último tiempo sus relaciones con China.
En la ciudad costera de Sochi comenzaron este jueves (19.05.2016) consultas de dos días entre Rusia y diez jefes de Estado y de Gobierno del sudeste asiático, en las que Rusia buscará socios estratégicos en Oriente.

Al inicio del encuentro en la ciudad rusa sobre el mar Negro, el presidente Vladimir Putin sostuvo varias reuniones bilaterales con sus invitados, centradas sobre todo en cuestiones de seguridad y cooperación económica.

Las relaciones entre Rusia y Occidente están actualmente bajo fuerte presión por el conflicto de Ucrania. Ambas partes emitieron sanciones económicas. Por su parte, Rusia ha reforzado en el último tiempo sus relaciones con China.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el encuentro en Sochi no es indicicativo de un cambio del rumbo estratégico del país. “Sería erróneo hablar de un giro. Por otra parte, debido a nuestra situación geopolítica, no nos podemos inclinar exclusivamente hacia un lado”, dijo a Interfax.

La cumbre en Sotchi, bajo el lema “Camino a la asociación estratégica”, subrayará, de acuerdo con el Kremlin, cuán importante es Asia para las relaciones internacionales de Rusia.

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

DW.