Internacional
Putin predice caos global si hay nuevos ataques contra Siria
Internacional

El presidente de Rusia conversó con su par iraní, Hassan Rohani, sobre la situación tras los ataques liderados por Estados Unidos.

Durante una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohani, el mandatario ruso Vladimir Putin auguró este domingo (15.04.2018) un caos en las relaciones internacionales si los países de Occidente vuelven a lanzar ataques contra territorio sirio como el de la noche del pasado viernes. Rusia e Irán son los principales aliados del Gobierno de Bashar al Assad.

Putin aseguró que “si estas acciones, llevadas a cabo en violación de la Carta de las Naciones Unidas, se repiten, esto llevaría inevitablemente al caos en las relaciones internacionales”, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Kremlin. Ambos líderes consideraron que estas “acciones ilegales dañan seriamente los prospectos de un arreglo político en Siria”.

La conversación entre los principales aliados del Gobierno sirio se produjo a iniciativa de Teherán. Tanto Putin como Rohani condenaron los ataques lanzados la madrugada del sábado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos del Gobierno sirio. Recordemos que la acción militar desplegada por estos aliados tenía como objetivo destruir las instalaciones militares sirias donde presuntamente se elaboran armas químicas.

Trabajar con calma

Los comentarios del presidente Putin fueron publicados poco después de que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, señalara que Moscú hará todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente. “Queremos trabajar con calma, de forma metódica y profesional, usando todas las oportunidades que surjan para sacar la situación de su actual tensión”.

En tanto, Vladimir Ermakov, jefe del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, aseguró que Washington buscauba reiniciar el diálogo con Moscú acerca de la estabilidad estratégica tras los bombardeos del viernes. “En la administración estadounidense hay alguna gente con la que es posible conversar”, dijo Ermakov.

DZC (dpa, AFP, Reuters)DW