Internacional
Qué puede pasar con las 2.452 empresas catalanas en América Latina
Internacional

María Rodríguez (ALN).- El referéndum ilegal del 1 de octubre podría afectar también las relaciones comerciales que Cataluña mantiene con Latinoamérica. En el contexto actual, las filiales catalanas en esta región “tienen que estar expectantes”, apunta un experto. Y es que “a largo plazo hay que tener en cuenta las importaciones y exportaciones, porque tendrían más trabas fiscales” en caso de que la independencia prospere.

América Latina no es ajena al proceso independentista que vive Cataluña, escenificado este 1 de octubre con la celebración de un referéndum ilegal, donde se constató una excesiva contundencia policial reseñada por la comunidad internacional. En la región latinoamericana operan actualmente 2.452 filiales de compañías catalanas, según datos facilitados al diario ALnavío por Acció, agencia para la competitividad de las empresas, adscrita a la Generalitat de Cataluña. Con estas filiales se genera todo un universo de intereses económicos, en especial de relaciones comerciales, empresariales y laborales, que pueden verse afectados según como transcurra el proceso independentista.

En el contexto actual, las filiales catalanas en América Latina “tienen que estar expectantes, lógicamente”, afirma al diario ALnavío Alejandro Núñez, analista de XTB. No obstante, Núñez matiza que “el efecto indirecto es menor que si estuviesen aquí [en España]”. Por otro lado, subraya que, según evolucionen las circunstancias, “a largo plazo hay que tener en cuenta el tema de importaciones y exportaciones, porque tendrían más trabas fiscales [en caso de que Cataluña se independice].

Natalia Aguirre, directora del departamento de Análisis de Renta 4, recuerda que las entidades catalanas CaixaBank y Sabadell, presentes en América Latina, ya dijeron en su día que en caso de que se declarase la independencia en Cataluña, estaban dispuestas a trasladar la sede. “Si Cataluña se va fuera, ellos tampoco pueden recurrir al Banco Central Europeo [para financiarse] porque no serían parte de Europa”, sostiene Aguirre.

Por otro lado, “en una primera aproximación, pensando que las matrices cambiarían sus sedes, no tendría por qué haber un impacto [en los mercados]”, afirma la analista. No obstante, subraya que a medida que vayan saliendo noticias se podrá hacer un análisis más específico de la situación.

 


Cataluña exportó a América Latina por valor de 3.848 millones de euros en 2016 / Foto: Sabadell

México lidera el ranking de filiales catalanas en América Latina

Por países, México es donde están instaladas más filiales de empresas catalanas en América Latina. En concreto 568, un número ligeramente inferior a las 587 registradas en 2015, según datos de Acció proporcionados por las oficinas exteriores de comercio e inversiones de Cataluña. Le siguen en este ranking Brasil con 435 filiales (480 en 2015), Chile con 380 (254 en 2015), Argentina con 283 (258 en 2015) y Colombia con 233 (163 en 2015).

“Mientras la volatilidad siga presente en España, los inversores deberían reducir exposición al mercado nacional”, apuntan desde Orey iTrade

En cuanto a las exportaciones de Cataluña a América Latina, estas alcanzaron 3.848 millones de euros (4.523 millones de dólares) en 2016, 20,1% más que en 2011, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad de España recogidos por Acció. En este sentido, si en 2011 las exportaciones catalanas hacia Latinoamérica representaban 26,6% del total de España, en 2016 el peso aumentó hasta 28,4%.

No obstante, en 2015 el flujo de exportaciones de Cataluña a América Latina fue superior al de 2016. En concreto, registró 4.169,8 millones de euros (4.901 millones de dólares), es decir, 28% de todo lo exportado por España a Latinoamérica.

Efecto limitado del referéndum catalán en los mercados

En cuanto a cómo afecta y afectará la jornada del 1 de octubre a la Bolsa española, Natalia Aguirre, de Renta 4, considera que, “aunque está habiendo mucho ruido en el corto plazo (por noticias constantes en relación con el referéndum), en el mercado el impacto ha sido bastante limitado”, pero “hay que seguir la situación”, precisa.

Por otro lado, la analista apunta que los valores que más han estado cayendo en el Ibex 35 en la jornada del lunes son los que tienen una mayor exposición al desafío independentista: Sabadell llegó a caer 5,5% y Caixabank bajó 4%. “Aun así, siguen siendo los dos bancos españoles que más suben en el año”, aclaró la analista.

“Al margen de interpretaciones políticas, el mercado lo está tomando con bastante calma”, subrayan desde CMC Markets

Según José Luis Herrera, de CMC Markets, “el mercado español, aunque tuvo una apertura bajista, se está manteniendo bastante bien a pesar de las implicaciones tan serias que podría tener una declaración unilateral de independencia por parte de una región española”. Herrera apunta que el impacto vendría, en primer lugar, por la desconfianza por parte de los inversores internacionales, que se vería reflejada en la deuda soberana y en la renta variable.

No obstante, matiza: “No creo que haya que incurrir en el simplismo de pensar que las empresas catalanas serían las más perjudicadas: el hecho de tener una sede social en Cataluña no implica que el negocio se desarrolle en dicho territorio geográfico, como de hecho ocurre con prácticamente la totalidad de las multinacionales con sello catalán”. El experto insiste en que, por el momento, y “al margen de interpretaciones políticas, el mercado lo está tomando con bastante calma”.

Por su parte, Alejandro Núñez, de XTB, comenta que la incertidumbre es máxima, pero “confiamos en que en los próximos días se vuelva un poco a la tranquilidad”. En cuanto al Ibex, el analista subraya que al ser “un mercado regulado, que opera bajo normativas legales, lo que está fuera de la legalidad no le tiene que influir tanto”.

En opinión de Roberto Berzal, de Orey iTrade, “mientras la volatilidad siga presente en España, los inversores deberían reducir exposición al mercado nacional, bien buscando alternativas en otros mercados europeos que actualmente están más tranquilos (como Portugal, Alemania, etc), o sobreponderando el mercado americano”.

En cuanto al impacto del referéndum en los mercados internacionales, los analistas coinciden en que esa repercusión ha sido prácticamente nula.

alnavio.com