Internacional
Rabat y Riad firman convenio militar horas después de anunciarse coalición
Internacional

Marruecos y Arabia Saudí firmaron hoy en Rabat un acuerdo de cooperación militar, solo horas después de que el Gobierno de Riad anunciara una coalición militar antiterrorista de 34 países musulmanes, entre ellos Marruecos.

El acuerdo cubre cuestiones de “formación, industria de defensa, apoyo logístico, transferencia de prácticas militares, prestaciones médicas e intercambio de visitas”, señaló un comunicado de las Fuerzas Armadas Marroquíes difundido por la agencia MAP.

Este acuerdo fue firmado en el curso de una visita a Rabat del viceministro saudí de Defensa, Mohamed ben Abdalah Al Ayesh, a la cabeza de una delegación de su país y que fue recibido por el máximo responsable (tras el rey, jefe supremo) de las fuerzas armadas Abdelatif Ludiyi.

Al Ayesh y Ludiyi estudiaron el modo de reforzar la cooperación militar entre los ejércitos de los dos países, y se felicitaron por el “balance positivo” de esta cooperación, marcada por el “apoyo recíproco”, según el comunicado.

El texto no hizo mención a la coalición militar anunciada esta madrugada en Riad, una coalición sobre la que la ministra delegada de Exteriores, Mbarka Buaida, guardó silencio al ser interrogada hoy por el carácter de la participación marroquí.

Marruecos se ha unido a Arabia Saudí en las dos últimas coaliciones que este país petrolero ha formado recientemente, una para combatir contra Daésh (Estado Islámico) en Siria y otra para hacer frente a los hutíes en Yemen.

La participación militar marroquí no ha sido objeto de debate parlamentario ni ha sido explicada a la nación, y de hecho los medios marroquíes han sabido por fuentes exteriores que hay al menos seis cazas marroquíes estacionados en Emiratos para las operaciones de las dos coaliciones y, según un diario, 1.500 soldados de infantería combatiendo ya sobre el terreno en Yemen. EFE