Internacional
Radicales eligen a Guillier candidato a la Presidencia de Chile
Internacional

El Partido Radical (PR) chileno proclamó al senador independiente Alejandro Guillier, quien marcha segundo en las encuestas detrás del expresidente Sebastián Piñera, como candidato a la Presidencia para los comicios de noviembre 2017.

En un evento que congregó a representantes de distintos partidos oficialistas e independientes en el Cúpula del Parque O’Higgins, situada a unos ocho manzanas del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, el senador por la norteña región Antofagasta asumió la postulación.

“Se siente, se siente, Guillier presidente”, vitorearon las miles de personas que llegaron hasta el recinto, mientras el timonel del PR, Ernesto Velasco, aseguró que Guillier hoy “es nuestro Pedro Aguirre Cerda -presidente de la República entre 1938 y 1941- del Chile del siglo XXI”.

“Hoy Alejandro te queremos pedir iniciar la marcha por Chile, te invitamos a conectar con el Chile que quiere cambios”, acotó Velasco, abrazando a Guillier quien había subido al escenario acompañado de banderas, autoridades y representante del pueblo mapuche.

Tras agradecer el apoyo del Partido Radical, de los jóvenes y de representantes de diversos partidos, el primer candidato del oficialismo en ser proclamado como tal, dijo en parte de su discurso que los casos de corrupción que han afectado a la clase política “desataron un profundo clima de malestar” y por ello “el tremendo distanciamiento que hay entre la gente y los políticos”.

Se comprometió a aprobar la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario.

Además, señaló, llegó la hora de saldar de una vez por todas “esa deuda histórica” con los pueblos originarios de Chile. Le hemos robado la dignidad a los pueblos indígenas”, enfatizó.

Al referirse al Gobierno del conservador Sebastian Piñera (2010-2014), aseguró que “fue un tiempo perdido, porque no pasó nada”.

Respecto de la actual Administración, Guillier defendió a la presidenta Michelle Bachelet “porque se hizo cargo de las demandas ciudadanas, ella cambió la agenda del país, aunque faltó mayor participación”, apostilló.

Hasta el lugar llegaron dirigentes del Partido Comunista encabezados por Juan Andrés Lagos, diputados socialistas, de la Izquierda Cristiana, del Partido por la Democracia e independientes.

También estuvieron los exministros del Deporte y Bienes Nacionales, Natalia Riffo y Víctor Osorio, respectivamente.

El pasado jueves, una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada la de mayor prestigio en Chile, señaló que Piñera lidera la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre de este año en Chile y el senador independiente Alejandro Guillier irrumpe con fuerza en la carrera electoral,

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera subió 7 puntos, hasta el 27 %, y Guillier llegó al 13 %, aunque en la encuesta anterior, del pasado agosto, no aparecía en el listado porque sus menciones no alcanzaban al 1 %.

Ricardo Lagos, que gobernó entre 2000 y 2006, tuvo solo un 5 % de las menciones, las mismas que en el anterior sondeo.

Los indecisos que aún no han decidido por quién votarán en noviembre alcanzan el 49 %, por lo que el escenario electoral es aún muy incierto. Es en este segmento donde Guillier espera “encantar” con sus propuestas.

Desde su entorno comentan que Guillier, quien fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile durante el periodo 2004-2006, espera con paciencia, pero con atención las decisiones que adopten los demás partidos de la oficialista Nueva Mayoría.

Para el también sociólogo y periodista, el peor escenario sería que el Partido Demócrata Cristiano, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista terminaran apoyando a Lagos, que marcha tercero en las encuestas.

De lo contrario, Alejandro Guillier, que también ya cuenta prácticamente con el apoyo del Partido Comunista, podría convertirse en el próximo candidato presidencial de la gobernante coalición.

Infolatam