Internacional
Rajoy amplía a otros partidos su estrategia contra secesionistas catalanes
Internacional

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, intentará implicar a otros partidos, aparte de al socialista, en su estrategia contra los planes secesionistas de dos formaciones catalanas que tienen mayoría en el Parlamento de esa región.

El gabinete de Rajoy informó hoy de que el jefe del Ejecutivo se reunirá mañana con los líderes de Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda), después de que ayer acordara con el socialista Pedro Sánchez actuar de manera coordinada en defensa de la legalidad y la unidad de España.

El pasado martes las formaciones catalanas Junts pel Sí y CUP pactaron una resolución en el Parlamento regional para iniciar un proceso de secesión respecto a España de esa autonomía con 7,5 millones de habitantes.

Durante un acto político de su partido (PP, centroderecha), Rajoy hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales del país para trabajar conjuntamente en defensa de la unidad de España “con proporcionalidad, con inteligencia y legalidad” y hacer así frente a quienes “quieren liquidar la ley”, en alusión a los independentistas.

Rajoy encontró ayer el respaldo del socialista Sánchez y encontrará mañana el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien hoy afirmó que propondrá a ambos un pacto para garantizar que “gane quien gane (en las elecciones legislativas del 20 de diciembre) España ni se toca ni se rompe”.

Rivera pretende “extender” su propuesta de pacto por España a más partidos, siempre que garanticen que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y no se podrá gobernar “de la mano de los que quieren romper España

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de convocar una consulta para que los catalanes decidan sobre su territorio, aunque subraya que en ese caso él defenderá su pertenencia a España.

Ninguno de estos dos políticos tiene escaño en el Parlamento español, motivo por el cual Rajoy había dicho hasta ahora que no le correspondía debatir con ellos, aunque mañana les recibirá por separado tras el desafío de los independentistas catalanes.

En cualquier caso Rajoy hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad: “os aseguro que esto va a terminar bien. Lo malo es que ha empezado mal, pero os aseguro que terminará bien”.

La propuesta de los secesionistas catalanes debe debatirse en una fecha aún por determinar, que podría ser en torno al lunes 9 de noviembre.

Ese día es también la fecha límite para que la Cámara catalana debata la investidura del nuevo presidente del Gobierno regional.

El actual, Artur Mas, es el candidato de la formación Junts pel si, pero es rechazado por la CUP (izquierda radical), que le considera vinculado a políticas de recortes sociales y a casos de corrupción. EFE