Internacional
Rajoy convoca comicios el 20 de diciembre amparado en la evolución económica
Internacional

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó hoy elecciones generales para el 20 de diciembre a las que se presentará con una defensa de las reformas que ha llevado a cabo en estos cuatro años y que considera que han mejorado el rumbo de la economía.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto de convocatoria de esos comicios, que darán paso a la XI legislatura desde la recuperación de la democracia y en la que las encuestas dan ventaja al partido de Rajoy (PP, centroderecha), pero sin mayoría absoluta, lo que obligará a pactos para la formación de un nuevo gobierno.

Ante la prensa, Rajoy mostró su “orgullo” por la gestión de cuatro años que, a su juicio, ha permitido “sobreponerse en tiempo récord a una situación delicadísima”, en alusión a los indicadores económicos que encontró en 2011.

Dijo que en los dos primeros años de mandado logró cambiar el rumbo de la economía, mientras que en los dos siguientes se ha conseguido “avanzar en empleo, crecimiento y confianza”.

“Nuestro sistema del bienestar ha conseguido conjurar la amenaza de la quiebra, una amenaza más que real cuando los ingresos públicos se hundieron en nuestro país en 70.000 millones de euros”, hizo hincapié Rajoy.

En esta línea, subrayó que España ha pasado de la recesión al mayor crecimiento entre los países grandes del euro (la previsión del Gobierno es que España crecerá el 3,3 % del PIB en 2015).

En cuanto al mercado laboral, Rajoy aseguró que se ha pasado de destruir 1.430 empleos diarios en 2011 a crear 1.492 en 2015, lo que, en su opinión, justifica todas las reformas aplicadas.

Diferentes encuestas dan ganador de los comicios por escasa distancia al PP, por delante del PSOE (socialista), lo que abre opciones para que tengan un importante papel dos jóvenes partidos, Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda), por detrás en los sondeos.

Rajoy no quiso pronunciarse sobre eventuales pactos con Ciudadanos, un nuevo partido de centro que se ha convertido en un rival en las próximas elecciones.

El nuevo Parlamento que salga de los comicios de diciembre se constituirá el 13 de enero de 2016, según recoge el decreto de convocatoria de los comicios aprobado hoy por el Gabinete. EFE