Internacional
Rama libia del Estado Islámico anuncia el secuestro de 3 cristianos en Sirte
Internacional

La rama libia de la organización yihadista Estado Islámico (EI) anunció el secuestro de tres cristianos de Ghana, Egipto y Nigeria, a los que supuestamente ha atrapado cerca de la ciudad costera de Sirte.

En un comunicado colgado en una pagina web usada por elementos de la propaganda yihadista, se muestra una foto del pasaporte de los presuntos rehenes y se explica que fueron capturados en la pequeña localidad de Noufliyah, una de las zonas que el grupo controla en la costa del centro norte del país.

En esa misma zona, milicianos supuestamente vinculados al EI decapitaron hace meses a un grupo de unos 20 cristianos coptos egipcios.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial del coronel Muamar el Gadafi, finalmente asesinado.

Desde entonces, el país está dividido, con dos gobiernos, uno considerado rebelde, en Trípoli y otro reconocido, en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por antiguos miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

De la división se benefician grupos yihadistas afines al EI y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que en los últimos meses han ampliado su poder en influencia en el este del país y avanzado hacía grandes ciudades de Bengasi y Sirte, donde ya controlan algunos barrios.

La ONU ha admitido que los combates en el este, en particular en Bengasi, son el principal escollo para el éxito del plan de paz acordado la semana pasada, firmado por el gobierno reconocido internacionalmente de Tobruk y algunas milicias del oeste, pero rechazado aún por Trípoli.

 

Fuente: EFE