Internacional
Reanudan rescate tras erupción de Volcán de Fuego
Internacional

Este 4 de junio se reactivó búsqueda de desaparecidos y supervivientes tras erupción del Volcán de Fuego, a 50 km de Ciudad de Guatemala. Varias personas buscan a sus familias que habrían sido sepultadas por la lava.

Las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas se reanudaron, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). De León detalló que “se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla”, el poblado más golpeado por los flujos piroclásticos (una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado) que descendieron por una de las laderas del volcán.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos en el país –con 32 volcanes en total-, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

Casi tres millones de habitantes afectados

De acuerdo con las cifras oficiales al comenzar el día, hay además 1,7 millones de afectados, 3.265 evacuados y 1.364 personas refugiadas en albergues. El Gobierno de Guatemala declaró duelo nacional de tres días por la “irreparable pérdida de vidas humanas” en la tragedia.

La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta 60 kilómetros en dirección del viento y llegó hasta Ciudad de Guatemala. Esto obligó a la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, tanto para vuelos privados como comerciales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la misma tarde del 3 de junio se inició la labor de limpieza, por lo que se espera que este lunes se reactive la actividad de navegación aérea. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó la noche del domingo que la erupción del volcán había finalizado.

Colombia, España y otros países ofrecen ayuda

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció ayuda a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para enfrentar la tragedia que vive ese país por la erupción del Volcán de Fuego.

“Toda nuestra solidaridad con las víctimas que deja la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala”, manifestó Santos en su cuenta de Twitter. “Estamos atentos a poder ayudar en lo que necesiten. Mucha fuerza”, agregó el presidente de Colombia.

JOV (dpa, efe)DW