Internacional
Reino Unido pide diálogo en Venezuela y suspender la Constituyente
Internacional

FANNY MORA / El Universal

 

Caracas.- Reino Unido hizo un llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a abstenerse de tomar “acciones divisivas e inflamatorias, incluido el plan de formar una Asamblea (Nacional) Constituyente (ANC)”, así como a entablar “conversaciones constructivas” con la oposición.

El secretario de relaciones exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, declaró a través de un comunicado: “Me entristece profundamente que cerca de 100 personas hayan muerto en las protestas en Venezuela desde fines de marzo. Los ciudadanos de Venezuela merecen una mejor y más urgente acción para evitar que las cosas empeoren”.

El país europeo considera que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro y que celebrará elecciones para elegir los diputados este domingo, “socavará aún más la confianza en la democracia del país”, por eso insta al Gobierno venezolano a abstenerse de instalarla.

En ese sentido, destaca que se deben respetar los derechos humanos, el Estado de derecho, la separación de poderes y la integridad de las instituciones democráticas.

“El Reino Unido se une al Vaticano, a los vecinos de Venezuela y a nuestros amigos europeos para instar al Gobierno a entablar conversaciones constructivas con la oposición. Hago un llamamiento al presidente Nicolás Maduro para que cambie de rumbo y rompa el estancamiento en beneficio de todos los venezolanos”, finaliza el comunicado.