Internacional
Renuncia relator de la ONU porque Israel no le permite acceso a Palestina
Internacional

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, renunció hoy a su cargo por la incapacidad de llevar a cabo su trabajo dado el rechazo israelí a dejarle entrar a la región.

El relator “lamentó profundamente” que Israel le haya denegado el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados cada vez que lo ha solicitado.

“Desafortunadamente, mis esfuerzos para ayudar a mejorar las vidas de los palestinos víctimas de violaciones bajo ocupación israelí han sido torpedeadas una y otra vez”, indicó Wibisono en un comunicado.

El relator explicó que cuando asumió el cargo en junio de 2014 lo hizo con la convicción de que Israel le concedería “el acceso, como observador imparcial y objetivo” que él es.

A pesar de ello, repetidas peticiones orales y escritas han sido ignoradas.

“Ante la falta de respuesta de mi última solicitud, en octubre de 2015, de que se me concediera acceso antes de finales de 2015, asumo con profundo pesar que la premisa sobre la cual basé mi mandato, es decir, que tendría acceso a las víctimas de los Territorios Palestinos Ocupados, no se cumplirá”.

Por otra parte, Wisibono dejó claro en el comunicado que durante todo este tiempo, el Gobierno del Estado de Palestina ha colaborado con él.

Y alertó de la falta de protección de los palestinos “que siguen siendo víctimas continuadas de abusos a sus derechos humanos”.

“Espero honestamente que quien sea el que me suceda pueda resolver la actual situación de punto muerto y pueda asegurar al pueblo palestino que tras casi medio siglo de ocupación, el mundo no lo ha olvidado”.

El relator ofreció hoy su renuncia al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero ésta no se hará efectiva hasta el 31 de marzo de 2016, tras presentar su último informe. EFE